CHARLA COLOQUIO TAURINA: RESUMEN TEMPORADA 2007


Excelente repaso a la temporada taurina nacional 207 en que se hizo ayer en una sensacional charla Coloquio, organizada por el Circulo Cultural Taurino de Osuna.
El acto fue moderado por el periodista Ignacio de Cossío en cuyo preámbulo hizo un repaso breve por los principales vértices de la fiesta: toreros, novilleros, rejoneadores, ganaderías, públicos y presidencia. Destaco que no se recordaba una temporada taurina tan intensa y de tanta competitividad desde hacia 40 años, en la época de Paco Camino y El Cordobés, entre otros. De igual manera subrayo lo accidentada que resulto la temporada.

Cossio tras este preámbulo se centro en analizar las principales figuras de la temporada, para ello contó con la ayuda de los otros componentes de la mesa. Así Pepe Moral novillero líder del escalafón y Manolo Cañaveral ganadero de Guadaira, cuyos novillos sirvieron para el triunfo de Pepe Moral en el coso venteño, nos dejaron sus opiniones y experiencias desde sus respectivos puntos de vista.

Los primeros toreros que se analizaron fueron Ponce, El Cid y El Juli. Del primero no se destaca nada nuevo que no se sepa a estas alturas, es más Cossío afirmo que cuando Ponce se retire alcanzara una dimensión aún mayor que la que ahora posee. De Manuel Jesús “El Cid” se destaco la gran temporada firmada en el presente año y su triunfo en la “encerrona” de Bilbao. Y del Juli la madurez alcanzada tras muchos años ya en el escalafón.
Inevitable era no hablar del torero de Galapagar, José Tomas que sin duda ha revitalizado la fiesta y la ha impulsado en Cataluña. Se califico la presenta temporada de Tomás, como de rodamiento, para enfrentarse la próxima temporada, quizás a las grandes ferias del panorama nacional. Sebastián Castella, el francés triunfador de San Isidro, fue punto de inflexión curiosamente para peor, la obsesión del maestro con la espada y los conflictos con sus apoderados, fueron quizás los verdaderos motivos para cortar su temporada.
Se destaco también a Manzanares, Talavante y Pereda. Del primero se resalto que tras unos primeros años de alternativa en los cuáles se había acomodado por llevar ese apellido, ha sido en esta temporada cuando ha dado su verdadera dimensión como torero. De Alejandro Talavante se destaco su valentía, aunque termino la temporada a menos y de Pereda se subrayo el tandem que forma con su apoderado, Cepeda.
Se destaco la labor de El Fandi, de quién Cossío califico “como el mejor tercio de banderillas de la historia” y que pese a estar dos meses en dique seco por la lesión en su dedo índice, ha quedado segundo en el escalafón. De lo contrario hubiese firmado su tercer año consecutivo como líder absoluto en número de festejos. Cossío explico que la crítica no lo ha llegado a reconocer, de la forma que se merece.
De las decepciones de la temporada Morante de la Puebla, que Moral califico como “distinto” y los fiascos de las reapariciones de Ortega Cano y Aparicio.

Se destaca la buena salud del escalafón novilleril con ocho o diez novilleros que están empujando fuerte. Mientras tanto el novillero allí presente, afirmo que se planteaba tomar la alternativa (Pepe Moral). A la pregunta de Cossío de que en cuál plaza le gustaría tomar la alternativa le respondió en Valencia, Madrid o Sevilla, dejando curiosamente esta en último lugar, siendo un novillero sevillano.
De los rejoneadores se destaco la fuerte competencia que le ha salido a Pablo Hermoso de Mendoza, que a duras a penas a podido salvar este año con Diego Ventura.

Del aspecto ganaderos destaco el mal comportamiento en líneas generales de las ganaderías toristas, que Cañaveral vino a justificar diciendo” que toros de metro y medio, luego no pueden embestir”. Se resalto que las ganaderías de la familia Domecq, no estuvieron a la altura en líneas generales, triunfando sin embargo otras de su encaste.

Comentarios

Entradas populares