LA TRADICIÓN DE LA MISA DEL GALLO

Hoy 24 de Diciembre celebramos la Nochebuena, con ello el mundo católico celebra el nacimiento hace 2008 años de Jesús. Tradición en muchas familias y hogares es la de asistir a la Misa del Gallo, misa que tradicionalmente se celebraba en la medianoche, aunque muchas parroquias adelantan ese horario, para no interrumpir la tradicional cena de Nochebuena. Hemos querido indagar, el origen de la celebración y sus ritos y esto es lo que hemos encontrado en la wikipedia.
Aprovechamos la ocasión para felicitar la navidad a todos nuestros lectores.
Orígenes Se cuenta que debe su nombre esta misa a que un gallo debió de ser el primero en presenciar el alumbramiento de Jesús y posteriormente se encargó de anunciarlo. No existen evidencias en las escrituras sagradas acerca de este evento y es muy posible que la denominación venga de una mezcla de otros ritos anteriores.
Rito Antiguo La Iglesia Católica tiene muy arraigada esta ceremonia y ya desde sus orígenes se celebraba en tres ceremonias separadas que dedicaban a la Natividad de Cristo en los templos de Jerusalén.
La primera de las ceremonias, la de la noche, se oficiaba en la noche que hace de puente entre el 24 al 25 de diciembre, en la cueva de la natividad y en ella se santificaba el día y la hora en que Jesucristo nació.
La segunda ceremonia, la del alba, se celebraba en el instante del amanecer, de esta forma se recordaba el misterio de la resurrección.
La tercera, la del día, y última ceremonia, se hacía en el templo y era el oficio solemne del día que conmemoraba el nacimiento.
Esta forma de celebrar la Navidad con tres misas fue asumida por la liturgia latina. La segunda misa es conocida popularmente con el nombre de "Misa de los pastores".
Fuente: wikipedia

Comentarios

Entradas populares