CONFERENCIAS TAURINAS: HOMENAJE A LA DINASTÍA LITIRI

Dentro del ciclo de conferencias taurinas, organizadas por Circulo Taurino de Osuna, que este año celebra su vigésimo segunda edición y que se viene desarrollando desde el pasado Lunes, ayer se vivió uno de los momentos mas emotivos de este ciclo, a rendir homenaje a Miguel Báez Espuny “LITRI”, a su persona y a toda la dinastía de toreros que arrastra desde el pasado siglo. Junto al ayer conferenciante y homenajeado se sento Carlos Crivell, crítico taurino y finalmente no asistió al acto, Miguel Báez Espinola “LITRI” (hijo).

Se destaco el toreo de personalidad que practico durante su trayectoria, que estuvo marcada en cierta manera por los vaivenes a lo largo de su trayectoria, que aparecía y reaparecía con mucha frecuencia. Empezó a torear años después de la muerte de MANOLETE, que aunque confeso que no la había visto torear nunca, era su ídolo. En esa España vacía de mito taurino, LITRI y Julio Aparicio (padre), hicieron que los españoles se olvidaran de las corridas de toros y siguieran la trayectoria de los dos novilleros, que empezaban a despuntar y alternaban en muchísimas tardes. Se comento que el citado cartel, se dio en Osuna también en 1950. La alternativa la tomo en Valencia, de manos del torero gitano Cagancho.
Y por supuesto se recordó a toda la saga de toreros, que se remonta al siglo XIX, su abuelo, “EL MEQUI”, llego a ser torero, aunque no pasaría a los anales de la tauromaquia, luego su padre y su tío.También su hermano, que pago con sangre su vida, al ser mortalmente herido en la plaza de toros de Málaga en 1926. Y el ultimo de la dinastía su hijo. Confeso que no sabe, si acabaría ahí, la dinastía Litri o continuara con su nieto.
Por último se recordó la conexión Litri y Huelva, dónde reinaugura la Plaza de la Merced en 1984, coso que inauguraría su padre a inicios de siglo.

Destacar la gran afluencia de publico que asistió al acto y que utilizando un símil taurino podemos decir que hubo un “lleno hasta la bandera”.

Comentarios

Entradas populares