CONVENTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

El Convento está situado en la calle del Carmen, en la confluencia de las calle Sor Ángela, Sevilla y Cristo, en el barrio de los Esparteros. Es sede canónica de tres hermandades, una de penitencia y dos de gloria. La Hermandad de penitencia, la de los “pellejos”, antigua hermandad de sangre y que mantiene en su nómina a tres titulares, Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo atado a la columna y Nuestra Señora de la Soledad, de Juan de Astorga.
Respecto a las hermandades de gloria, la Hermandad del Rocío, filial de la Hermandad matriz de Almonte, y cada año peregrinan a la Romería del Lunes de Pentecostés, la más importante de España.
Y cada 16 de Julio, por las calles del barrio procesiona Nuestra Señora del Carmen, titular de la Hermandad de gloria del mismo nombre y que celebra sus cultos en los días previos a la citada onomástica.
Hay otras imágenes de gran devoción por parte de los ursaonenses, como es la de San Judas Tadeo.

Este Convento es ocupado desde inicios del siglo XVII, y se trasladan desde el edificio religioso que mandara construir D. Juan Téllez-Girón, en un edificio anexo al de la Universidad. Del interior del Convento destacar una sillería de que consta de 22 asientos de finales del siglo XVII y una escultura de San Pablo del siglo XVI.
Por último destacar que se encuentra uno de los retablos mejor conservados de nuestra localidad, realizado por Oviedo el Viejo, aunque también se ve la influencia de otros maestros como Juan Bautista Vázquez o Diego de Velasco.

Comentarios

Entradas populares