DE NUESTRA FERIA DE MAYO

Corría el año 1803 cuando se instituye en Osuna la feria de ganado en cumplimiento de la Real Orden de Carlos IV. Desde entonces y hasta nuestros días se conserva esta bicentenaria tradición, de la que varias generaciones de ursaonenses hemos sido participes y que como es normal ha ido evolucionado hasta nuestros días.
Cada año cuando llega el mes de Mayo los ursaonenses nos disponemos para reeditar nuevas ediciones de nuestra Feria. Una Feria que desde hace unos años se adapto para convertirla en una feria moderna del siglo XXI, que estuviera al nivel de cualquier feria de una ciudad media, de las muchas que hay en Andalucía.
Una feria que quizás perdio el sabor añejo que tenía la antigua feria del parque de San Arcadio. Quizás esta feria fuera más coqueta, entorno al perímetro de aquel parque, cuya caseta municipal en desuso es testigo y cuyas casetas se encontraban desperdigadas a lo largo de la Calle Alfonso XII, muchas de ellas se encontraban inclusos en los zaguanes de las casas.
Testigo inamovible de la feria de ayer y de la Feria de hoy y seguramente de las sucesivas ediciones ha sido nuestro Arco de la Pastora, antigua Puerta de Écija y siendo elemento del urbanismo de nuestra ciudad desde 1796. Puerta de entrada a la Feria de Osuna de muchos de nuestros vecinos y visitantes.
Para cerrar este articulo voy hacerme de la siguiente cita: “La tradición es una muralla de piedra hecha de pasados que ciñe al presente”, de Stefan Zweig. Cita que sería muy aplicable a nuestra feria de Mayo.

Comentarios

Entradas populares