RESUMEN TEMPORADA TAURINA 2008

En estas líneas vamos hacer un repaso de lo que ha sido la temporada taurina ursaonensa 2008. En cifras quedaría de la siguiente manera: 3 corridas de toros (una de ellas goyesca), dos corridas de rejones, dos novilladas sin picadores un espectáculo ecuestre y un espectáculo cómico-taurino. Así en cuántos a números de festejos ha sido bastante aceptable, otra cosa distinta ha sido la calidad de los mismos.

Corrida goyesca

Empezando cronológicamente por lo último que ha sucedido en nuestra plaza de toros, fue la corrida goyesca, del pasado sábado 11 de Octubre, que tuvo que ser suspendida debido al mal estado del ruedo, debido a las intensivas lluvias que precedió las horas previas al festejo. El cartel tenía varios atractivos, en primer lugar se trataba de una corrida benéfica a beneficio de Cáritas, en concreto para las obras de rehabilitación de la Residencia para discapacitados Virgen de Belén. Luego se iba a producir la reaparición del torero local Ángel Luis Carmona, en su tierra, tras la alternativa del pasado mes de Mayo e iba a compartir cartel en un mano a mano con el mexicano Alejandro Amaya. El ganado iba a ser también ursaones porque se iba a lidiar tres atados de Julio de la Puerta y por último como sobresaliente iba actuar El Estudiante, el otro torero que ha tomado la alternativa en el centenario coso ursaones.

Feria de Mayo

La temporada taurina se iniciaba en Osuna con el cambio de empresa, así el nuevo empresario del coso del Lejío, el ex – matador José Luis Peralta, se hacía con las riendas del viejo coso y afrontaba de esta manera su primera feria de Mayo. Con poco tiempo para la elaboración de los Carteles, los mismos eran presentados en un concurrido salón de actos, en la Casa de la Cultura. Los principales atractivos de los carteles: era la alternativa de Ángel Luis Carmona y que se contaría con dos corridas de toros y una de rejones en el abono ferial.
Así la primera de abono, el cartel era compuesto por el pinturero y plástico torero malagueño Javier Conde, el mexicano Alejandro Amaya y el joven Daniel Luque. Lo más destacado del cartel lo dejo el joven Daniel Luque, que a la poste, sería premiado por el CTO, a la mejor faena de la feria. La tarde sin duda no acompaño y el frio se dejo sentir durante toda la tarde junto con la lluvia que hizo acto de presencia durante la segunda mitad del festejo.

La tarde de la alternativa de Carmona, sábado de feria, conto con tres cuartos de entrada en los tendidos y fueron numerosos los paisanos que se dieron cita en el centenario coso. Como padrino El Cid y testigo José María Manzanares. El triunfador de la tarde Ángel Luis Carmona que corto tres orejas y salió por la puerta Grande. El ganado no colaboro, y ni el Cid ni Manzanares, pese a su entrega, no tuvieron una tarde triunfal en nuestra plaza de toros.
Y la polémica llegaría con la corrida de rejones, televisada por Canal Sur. Andy Cartagena que venía de triunfar en Madrid en la Feria de San Isidro, se negó a torear, alegando el mal estado del ruedo. El festejo fue precedido de un importantísimo chaparrón, pese a ello los compañeros de cartel de Cartagena, Moura hijo y Leonardo Hernández, sacaron el festejo adelante, y resulto pese al intenso frio de la tarde, en un entretenido festejo, en el que cortaron tres y cuatro orejas, respectivamente.

Temporada de Verano

El verano se iniciaba con la presentación en España del espectáculo ecuestre taurino de Ángel y Rafael Peralta, que sirvió de clausura de los Juegos Mundiales ecuestres de San Petersburgo. Durante el mes de Julio se celebraba una novillada de promoción sin picadores, en la hay que destacar la escasa afluencia de público, en los tendidos del coso del Paseo de San Arcadio.
Durante el mes de Septiembre y coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestra Señora de Consolación, se celebraba una corrida de rejones, que rendía homenaje a la mujer ursaonense y cuyo cartel estaba compuesto por: Julia Calviere que fue sustituida por Juan Manuel Cordero, Ana Rita y Joana Andrade. Un festejo larguísimo que se prolongo en casi tres horas y que careció de atractivo. También durante el mes de Septiembre, se celebro una novillada con picadores en clase prácticas.

Comentarios

Entradas populares