SAN ARCADIO, PATRON DE OSUNA

La Hermandad de San Árcadio Mártir, en colaboración con las Áreas de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Osuna, ha programado una serie de actividades durante el fin de semana previo al día de la festividad, con el objeto de impulsar el protagonismo de las fiestas del Patrón, venida a menos durante los últimos años.
Así durante la jornada del 11 de Enero en la Plaza de Toros, se celebrara diferentes actividades, entre las que destaca el VIII Concurso de Gachas. Además desde las 9.30 horas de la mañana, se llevara a cabo un desayuno popular.
El día de la Festividad a primera hora de la mañana Gran Cohetada y a partir de las 17.00 horas de la tarde, Función Principal y a continuación la Salida Procesional por las calles de la localidad. Los actos concluirán con la Gran Función de Fuegos Artificiales, a partir de las 21.30 horas de la noche.
Los actos religiosos, darán incicio el viernes 9 de Enero en la Ermita de San Arcadio, y se desarrollaran durante todo el fin de semana, concluyendo el 12 de Enero.
La imagen de San Arcadio, que procesiona por las calles de nuestra localidad, esta fechada en 1696, aunque fue restaurada en el año 2005. Resumimos en pocas lineas, lo que fue la vida, de San Arcadio.

Historia:


San Arcadio, mártir. Nació en Osuna, en Bética en el siglo I; durante las cruentas persecuciones de Diocleciano a los cristianos, huye a las montañas, pero apresan a uno de sus familiares y él al enterarse decide comparecer ante el tribunal pidiendo la libertad de los suyos. Al negarse adorar a los ídolos paganos, fue liberado su pariente, pero el fue encarcelado y cruelmente torturado. Sufrió martirio en Mauritania en Cesárea durante el reinado del emperador Trajano.
Su Santo se celebra el 12 de enero.

Comentarios

Entradas populares