IGLESIA CONVENTO DE SANTA CATALINA


Fue convento de dominicas de Santa Catalina Mártir, se funda a mediados del siglo XVI, concretamente en el año 1558, a petición Don Juan Téllez Girón, Conde de Ureña.
Tiene una estructura formada por una sola nave sin capillas laterales y con cabecera recta, paralela a la calle y con dos puertas abiertas en el muro de la fachada. Las puertas presentan temas de la orden dominica y una imagen de Santa Catalina. Adopta la disposición habitual en los monasterios de monjas.
El retablo mayor es barroco, concretamente de la segunda mitad del XVIII, destacando las esculturas de San Miguel, una representación de la Casulla a San Idelfonso y en el centro Santa Catalina.
El Convento situado en la calle Sevilla, está actualmente en proceso de restauración y en un futuro próximo se reabrirá sus puertas, como Residencia Virgen de Belén. La imagen de Virgen de Belén, muy venerada en nuestro pueblo, fue trasladada a la Iglesia de Santo Domingo, tras que el Convento cerrara sus puertas, debido a la marcha de las monjas que lo ocupaban.

Comentarios

Entradas populares