CUARESMA 2009 (II)

Pregón de la Semana Santa
En el mediodía de ayer, domingo 29 de Abril de 2009, se pronuncio en la Insigne Iglesia Colegial Santa Mª de la Asunción, el pregón de la Semana Santa de nuestra localidad. Pronunciado por Manuel Villar González y presentado por Mercedes Angulo Martos, dos personas humildes que elevaron hasta el cielo los encantos de nuestra Semana de Pasión.

Un día que parecía más propio de invierno que de la recién estrenada primavera, que coincidió también con el cambio horario, pero pese a todo las bancas de la Insigne Iglesia Colegial estuvieron repletas. Es el primer pregón organizado por el nuevo Consejo Local de Hermandades y Cofradías y se vieron algunas diferencias en la puesta en escena. Así el exorno floral fue distinto al de años anteriores y el altar mayor estuvo presidido por el Santísimo Cristo de la Misericordia. Justo debajo se sentaron, el Presidente del Consejo, Francisco Miguel Pérez Rangel, el párroco de la Iglesia de la Asunción y Vicario de la Zona Sur,Rvdo. P Manuel Sánchez Heredia y la Alcaldesa Presidenta del Ilmo. Ayuntamiento de Osuna, Rosario Andujar Torrejon. Destacar también la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Mercedes Ángulo hizo una presentación de Manuel Villar al que le une una gran amistad e hizo un recorrido por la vida y trayectoria profesional del pregonero. Entre tanto, la banda Municipal de Música de Osuna interpreto Soledad Franciscana, para que finalmente ocupada Manuel Villar, tan privilegiado atril.
Manuel Villar hizo un recorrido por nuestra Semana Santa, cargado de vocabulario y detalles, predominando la poesía y que encandilo a los cofrades allí presente y que desde luego no decepciono a nadie. Los mayores aplausos los arranco, con el pasaje de la mañana de viernes Santo, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Destaco también la escenificación en el atril de Manuel Villar y destacar también el momento en el que abandono el atril para ponerle una rosa a los pies del Cristo de la Misericordia.
Este ha sido un pregón que había levantado gran expectación entre los cofrades ursaonenses y que desde luego ha estado a la altura de lo esperado.

Pregón de la Juventud
Inmaculada Abad, ocupo el atril de Convento de las Madres Carmelitas, para pregonar la Semana Santa de Osuna, según la Juventud Cofrade. Fue un pregón intimista, con muchas vivencias y alusiones familiares, girando entorno a la Virgen de la Quinta Angustia, hermandad a la que ella pertenece. Con una sonrisa permanente en su rostro, dio mucha transmisión a sus palabras e hizo un recorrido por todas y cada una de las hermandades de penitencia de nuestra localidad. Para finalizar el pregón, también tuvo alusión a las hermandades de gloria, de nuestro pueblo. Los cofrades que se dieron cita, vivieron en definitiva un pregón vivo, con mucha poesía y vivacidad. Le acompaño en este día especial, el coro Arethais, al que ella pertenece.

Polémicas
Este año la Cuaresma ha estado marcada por la polémica apertura de los cuartelillos, cuya apertura ha sido restringida a tan sólo tres semanas. La temprana apertura de algunos cuartelillos, provoco que parte del sector de la hostelería de Osuna, denunciara esta actitud, puesto considera que le podría perjudicar a sus ventas. El Ayuntamiento de Osuna, hizo de intermediario entre el Consejo de Hermandades y el sector hostelero.

Estrenos
Entre los estrenos que se podrán ver en nuestra Semana Santa destacamos: el tallado de la parte frontal de la canastilla del paso de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. El siguiente estreno lo podremos ver en la tarde del Jueves Santo, en la hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, que estrenara el juego de cuatro ciliares e incensarios de la orfebrería Hermanos Fernández de Sevilla, así cómo en la Hermandad de la Paz, los candelabros de guardabrisas de doble vuelta en el nuevo paso del Santísimo Cristo. De la hermandad de la Quinta Angustia podemos decir que lucirán en nuevo guión de la juventud bordado sobre terciopelo negro en los talleres de Jesús Rosado de Écija. Destacar que se ha restaurado este año la imagen del Cristo de Illanes (1934).

Destacar también aquí uno de los hechos más notables de nuestra Semana Santa y es que la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, procesionara en la tarde del Sábado Santo, tal como se estaba demandando en los últimos años, tanto desde la misma hermandad como de los cofrades ursaonenses. Este hecho, cabe destacar que no es definitivo para años posteriores y se ira revisando año a año.

Comentarios

Entradas populares