UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRAS HERMANDADES DE PENITENCIA (I)

En un trabajo de recopilación, hemos intentado sintetizar un poco de la historia de nuestras hermandades de penitencia de Osuna. Sólo son algunos rasgos interesantes, los que hemos destacado, pero desde luego, si quereis profundizar otros aspectos de las hermandades de Osuna, recomendamos, que visiten los distintos blogs y páginas web de ellas. No obstante esperemos, que sean de agrado de nuestros lectores este y otros artículos que publicaremos en breves fechas.

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, documentalmente, se funda el 7 de Marzo de 1582, siendo en un principio Hermandad de Gloria, dando culto tan sólo a la imagen del Dulce Nombre, cuya talla pertenece a la Escuela Sevillana. Es a finales del siglo XIX, cuando se convierte en Hermandad de Penitencia, con la adquisición de la Dolorosa de Astorga, bajo la advocación de los Desamparados. En 1960 se adquiere la imagen de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén de Olot.

Fue fundada en 1544, en el desaparecido Convento de San Francisco, la Hermandad de la Vera-Cruz. La imagen de Cristo crucificado, Cristo de la Vera-Cruz, data del siglo XVI, de autor anónimo, tallado en madera de ácana y según cuenta la leyenda, procedente de América, de alguna expedición de Cristobal Colón. La sede canónica de la hermandad desde 1944, fecha en la que la desaparece en Convento de San Francisco (actual Plaza de Abastos), es la Iglesia de San Agustín. La Hermandad procesionaba allá por el siglo XVII, en la noche del Jueves Santo y a lo largo de la historia esta hermandad también ha procesionado en la noche del Viernes Santo, este hecho se produce en fechas más recientes del siglo pasado.
La Virgen de la Esperanza tallada en 1901, por la mano del escultor valenciano Vicente Tena y el coste de dicha adquisición fue de 309 pesetas (dato obtenido del blog de la hermandad). De la misma fecha también es la imagen de San Juan que procesiona cada Martes Santos, sobre el singular palio, conocido en Osuna como el de los “perritos”.
Desde 1984 procesiona también con esta hermandad Jesús Cautivo, conocido popularmente como Cristo de la Caña. Antiguo Cristo del Portal, estuvo ubicado en el relicario-hornacina del Altar Mayor de la Iglesia de San Francisco y se necesitaban de tres llaves para abrirlo. La imagen se le atribuye a un platero de Osuna, aunque otros historiadores apuntan que es una imagen de la Escuela granadina y no dudan en atribuírselo a José de Mora.

De nuestra nómina de hermandades de penitencia, la que cuenta con menor historia es la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, cuyas primeras reglas se aprueban en 1929. Parece ser que un Martes Santo de 1727 y tras el canto del Miserere, la imagen es portada a hombros por los capellanes de la insigne Iglesia Colegial, como rogativa para que lloviera. Con el cierre al culto de la Iglesia Colegial, esta imagen se traslada a la Iglesia de San Agustín, hasta finales de los cincuenta que se traslada a la Iglesia de Santo Domingo. Entre ese periodo la imagen del cordobés Juan de Mesa, también estuvo en la Capilla de la Antigua Universidad. Esta cofradía desfilo en su periodo fundacional en la tarde del Viernes Santo, llego a salir en la tarde del Jueves Santo y desde 1953 en la madrugada del Miércoles Santo. La procesión de la Hermandad por las calles de Osuna, parece tener influencias muy “castellanas”, por su silencio roto sólo por el redoble de un tambor. Los nazarenos visten túnicas y capillo negro y la cera de los cirios es color tiniebla.

Comentarios

Entradas populares