UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRAS HERMANDADES DE PENITENCIA (III)

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se funda en el antiguo colegio de Nuestra Señora de la Victoria de la Orden del Señor San Francisco de Paula, un 8 de Julio de 1576. Desde su fundación ha mantenido la misma sede. Esta hermandad cuenta como sagrado titular a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen más venerada de Osuna. La portentosa imagen del Nazareno se le atribuye a la Escuela de la Roldana y hasta los años 40 del siglo pasado procesionaba acompañado por el cirineo. Tal como mandan sus reglas sale cada Viernes Santo, al alba y son muchísimos los ursaonenses e hijos de Osuna que tuvieron que emigrar, los que se dan cita a las puertas de la Victoria, cada madrugá de Viernes Santo. Pero no sólo en las puertas de la Victoria sino por todo el recorrido. Emotiva es la chicota que lleva a Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la esquina de Luis de Molina con Plaza Mayor, hasta el andén de la Insigne Iglesia Colegial. Entre el amplio patrimonio que cuenta la hermandad, destacar la túnica, conocida como la del habar, de finales del siglo XIX, confeccionada en terciopelo de Lyon.

En 1780, (casi dos siglos después de la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno), es la fecha de aprobación de las primeras Reglas de la Hermandad servita de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. En 1805 se fusiona con la Hermandad Sacramental de la Colegiata. La imagen, de talla completa de Nuestra Señora y Madre de los Dolores, se le atribuye al granadino José de Mora y podría estar fechada a finales del siglo XVII o inicios del XVIII. Tiene las manos entrelazadas portando el corazón traspasado por siete puñales. Esta Hermandad realiza estación de penitencia, tras la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

También tiene sede canónica en la Iglesia de la Victoria, la Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora y Madre de la Quinta Angustia. El devenir del tiempo, no le fue favorable a esta Hermandad. Se funda en el Convento del Espíritu Santo, un 30 de Octubre de 1580. Apenas un mes después, un 3 de Diciembre, de ese mismo año, se traslada su sede al desaparecido Convento de San Francisco. El infortunio, le acompaño también en la Iglesia de Santa Clara. Y antes de llegar a su actual sede, paso por la Iglesia de Santo Domingo. La talla de la Quinta Angustia es de autor anónimo, la imagen de Cristo es de 1934, de los talleres de Illanes y ha sido restaurado en este año 2009. Realiza estación de penitencia, de manera sobria y con música de capilla. Se conserva el ejemplar original de la regla fundacional.

La nómina de las hermandades del Viernes Santo tarde, se completa con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz (de autor anónimo) y deMaría Santísima del Mayor Dolor (escultura completa atribuida a Vicente Tena). La imagen de María Santísima, de rostro bellísimo, conforma la estampa más sevillana, de cuantos palios procesionan en la Semana Santa de Osuna. Aunque existen documentos de la hermandad fechados en 1586, no se sabe la fecha exacta de la fundación. El pasado año 2008, se celebro el centenario de la refundación de la hermandad. Entre los actos conmemorativos, destaco la salida extraordinaria de María Santísima del Mayor Dolor.

Mención especial merece la Hermandad del Santo Entierro. La hermandad es fundada por el Márquez de la Gomera y tiene como sede fundacional, desde su principio la Iglesia de Santo Domingo. El titulo primitivo de la Cofradía es Nuestra Señora de la Cabeza. La hermandad desaparece en el año 1969, del siglo pasado. La hermandad vuelve a realizar estación de penitencia en el año 2000, tras su reorganización. En esta nueva etapa inicial procesiona, el paso de Cristo Yacente de autor anónimo y la urna, tallada y dorada por José de Cueto y José de Pineda entre los años 1824 y 1828. En el año 2007 se recupera el paso del Triunfo de la Santa Cruz (conocido como el de la Canina), aunque por causas de la lluvia, no pudo procesionar, hasta el año pasado. Y el 7 de Diciembre de 2008, la hermandad bendice a María Santísima en su Soledad y Amargura (nueva titular de la hermandad), obra de Marcos Antonio Humanes. La hermandad también tiene como titular a Nuestra Señora de la Cabeza.

Comentarios

Entradas populares