UN POCO HISTORIA DE NUESTRAS HERMANDADES DE PENITENCIA (II)

Seguimos con esta serie de articulos dónde repasamos de forma breve un poco de la historia de las hermandades de penitencia de Osuna.

El gremio de los esparteros, según la tradición es quien funda la Hermandad de la Humildad y Paciencia. No hay fecha exacta de la fundación siendo la fecha de 1602, la más antigua que aparece en un acta de la Hermandad de la Vera-Cruz. Era hermandad de sangre y los hermanos penitentes llegaban hacerse sangre. El primitivo titular de la hermandad, es Jesús de la Humildad y Paciencia de autor anónimo realizado en papelón y tela encolada del siglo XVI. Esta imagen sería reemplazada por Cristo Atado a la Columna, obra contemporánea de 1964 realizada por Antonio Izquierdo, que actualmente procesiona conformando un espectacular paso de misterio. La imagen de Jesús de la Humildad y Paciencia estuvo olvidada durante año en el ostracismo en el Convento de las Madres Carmelitas. Afortunada fue la decisión de la hermandad de restaurarlo (en el año 2000) y ahora se puede contemplar la imagen cada Lunes Santo, en un recogido e íntimo Vía Crucis por las calles de su barrio.
Por última Nuestra Señora de la Soledad, obra del siglo XIX, atribuida a Juan de Astorga y realizada en madera de cedro. Procesiona sobre un paso cuyos respiraderos son de estilos barrocos realizados en los talleres de Juan Fernández de Sevilla, que presentan una capilla con la Virgen del Carmen y jarritas de azucenas en las capillas laterales.
Destacar que esta hermandad llego a procesionar en Miércoles Santo, allá por el siglo XVII.

La otra Hermandad del Jueves Santo, es la hermandad mercedaria de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores. Esta Hermandad fue fundada por Don Manuel de Ávalos y Pimentel en Convento de Nuestra Señora de la Merced en el año 1705. Destacar que procesiona en su fundación el Domingo de Ramos. Procesionaba junto con el paso de San Pedro llorando y el de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Como dato curioso, comentar que Jesús Caído obra de Alonso Gayón de 1703, no procesionaba con la cruz, sino atado a una columna. De la historia de la hermandad cabe destacar también que en 1792 se fusiona con la hermandad de Ánimas de San Francisco y la del Rosario. Se ubica en la Iglesia de Santo Domingo, tras la desaparición del convento de la Merced y emotivo es ver cada año, el paso de sus Sagrados titulares, por la Plaza de la Merced.
La otra imagen titular es la Nuestra Señora y Madre de los Dolores (también conocida como la de la Merced), que es talla de Juan de Astorga.

Comentarios

Entradas populares