MIRANDO AL HORIZONTE

Acabada en Osuna las fiestas de la primavera, Semana Santa y Feria, entramos en un enorme paréntesis, un largo caminar, una travesía por el oasis, el verano. Hasta finales de Agosto no se atisba el final de la travesía, un largo caminar por nuestro pueblo. Las tardes son ensordecedoras, no se atisba sonido alguno, los fines de semana nos convertimos en casi un pueblo fantasma.

El trabajo por estas tierras anda escaso, la actividad agrícola durante los meses estivales, escasea. Poco más que segar el trigo y el girasol, lo que más abunda en los meses de verano, el algodón es un cultivo escaso y el olivar nuestra principal fuente de riqueza no comienza a generar empleo hasta septiembre, por ello digo lo de la travesía por el desierto.

La mano de obra especializada escasea en Osuna, no hay industria, no existe aún ese gran polígono industrial que tanta falta hace.

Los numerosos estudiantes que se encuentran en Sevilla o fuera de Osuna, vuelven durante estos meses, pero tampoco ellos encuentran atractivo aquí. La oferta de ocio escasea en Osuna durante todo el año, pero se agrava en verano. Por ello los estudiantes se limitan a preparar en muchas ocasiones sus asignaturas pendientes y en muchos casos tienen que abandonar la ciudad, para sus ratos de ocio. Tampoco ellos encuentran aquí el trabajo tan deseado. Parece escaso que Osuna cuente tan solo con una piscina municipal, un municipio que roza los 18000 habitantes.

Y todo ello hay que unirle las numerosas familias que abandonan el municipio buscando el sol y la playa. La Escuela Universitaria cesa su actividad también y los estudiantes que están en Osuna la abandonan. Los organismos oficiales disminuyen su actividad. Por lo que el devenir diario de nuestra ciudad se limita a la escasa actividad comercial de las mañanas en época de crisis.

Esperemos que con el esfuerzo conjunto de la población e instituciones, Osuna salga de una vez de esta apatía, sea capaz de remontar vuelo y en unos años no muy lejanos y miremos al horizonte, veamos una Osuna prospera, generadora de empleo y dónde las jóvenes generaciones de ursaonenses sean capaces de formarse y trabajar en su ciudad

Comentarios

Entradas populares