MES DE FIESTAS PATRONALES

Este mes de Septiembre viene marcado por las Festividades Patronales de Nuestra Señora de Consolación que se desarrollara entre el viernes 4 de septiembre y el martes 8 de septiembre. Aunque los actos religiosos se vienen desarrollando desde finales de Agosto. La mayoría de las actividades lúdicas y deportivas se desarrollaran en la Plaza del Duque y en los aledaños de la Parroquia.
Este año parece que no se van a desarrollar otros actos paralelos a estos durante el fin de semana de la Patrona, como la Fiesta de la Gamba que se desarrollo el año pasado en el Lejio, ni la feria Agro-Industrial, que parece que tendrá carácter bianual. Tampoco sabemos si se van a celebrar festejos taurinos, por lo que sería bueno que estas ferias se consolidaran de manera definitiva y no se vayan desarrollando de forma aleatoria. Porque ello supondría realzar las fiestas patronales que cuentan con un programa de actividades poco atractivo y que en definitiva serviría para aumentar la demanda turística en nuestro pueblo.

Pero el mes de Septiembre también nos trae otras muchas cosas: la vuelta al cole, este año parece que de forma adelantada (como si esta fuese la solución al cuestionado sistema escolar) y la vuelta al tajo: el verdeo en el olivar, dará muchas peonadas a jornaleros de nuestro pueblo, que verán como al menos en estos meses se le da un respiro a sus maltrechas economías domesticas. La campaña en el olivar se prolonga hasta finales de año e inicios del año 2010, con el inicio de la campaña de las aceitunas de molino (entorno al mes de Noviembre).

Por ultimo destacar la salida extraordinaria de Jesús Cautivo (Cristo de la Caña como es conocido en Osuna), con motivo del XXV Aniversario de su primera salida procesional con la Hermandad de la Vera-Cruz. Esta imagen es atribuida a un platero de Osuna, aunque otras fuentes se la atribuyen al Escuela Granadina y en concreto a José de Mora. En su primitiva sede, el Convento de San Francisco era conocido como Cristo del Portal, ya que estuvo ubicado en el relicario-hornacina del Altar Mayor de la citada Iglesia de San Francisco y se necesitaban de tres llaves para abrirlo, las cuáles estaban en poder de distintas autoridades eclesiástica de la época.

Como ven un interesante mes de Septiembre que servirá entre otras cosas para volver a la rutina e irnos olvidando de estos meses estivales que nos han servido a muchos ursaonenses para descansar y tomarnos unas pequeñas vacaciones.

Comentarios

Entradas populares