¿EN CRISIS EL COMERCIO DE NUESTRA CIUDAD?

Ayer se celebro las V Jornadas de Venta al Aire Libre organizadas por ASEMPRO en la Calle Carrera. El objetivo que se pretende con estas jornadas es que los establecimientos puedan vender los productos restos de temporada. Partiendo de la base, que no creemos en esta fórmula comercial, en la que se va alternando la peatonalización por un día de la calle Carrera y Carrera Caballos, creemos que se debería potenciar otras zonas de la ciudad y llevar estas jornadas a otros focos comerciales como podría ser la calle Esparteros o Plaza Salitre y aledaños. Creemos que estás jornadas se podrían profesionalizar y hacerlas más atractivas, por ejemplo mediante la fórmula de una gran Feria del Comercio Ursaones. Como por ejemplo la vecina ciudad de Estepa, que celebra numerosas ferias a lo largo del año, en una nave multiusos, que sirve de Caseta, pista deportiva, etc.. Quizás radica aquí también el problema, en Osuna, ya que nuestra ciudad carece de un recinto cubierto de ciertas dimensiones. Recuerdo que se hizo una promesa electoral, no recuerdo porque partido político hace unos años, en la que se decía que se iba a construir un pequeño Palacio de Ferias y Congresos en la ampliación del Polígono el Ejido, aunque como promesa, parece que quedo en eso. Desde luego sería lo idóneo, ello sería también un atractivo para un potencial turismo congresual, que tan buenos resultados da en otras ciudades.
La situación del comercio ursaones es muy delicada, provocado por la situación económica que atravesamos unido a la fuerte competencia arrastrada por grandes superficies comerciales, hacen que la estructura del comercio ursaones se tambalee. No debemos ser hipócritas y no querer desviar la mirada hacia otro lado y el comercio en nuestra ciudad necesita una fuerte intervención. La solución no radica en unificar la calle Carrera con señales informativas y papeleras. Tampoco la zona azul, va a solucionar los problemas de aparcamiento. Y quizás sea esta una de las posibles soluciones, la construcción de un gran aparcamiento en el centro de la ciudad. La elevada inversión de este parking, quizás sea arriesgada pero también se podrían buscar soluciones, para que su explotación fuese rentable. A partir de entonces se podrían buscar otras fórmulas como podría ser la peatonalización del centro urbano. Quizás se perdió una gran oportunidad, cuando se rehabilito la Plaza de Abastos y construir una zona de ocio, por ejemplo en lo que es ahora la Galería Comercial.
Todo ello unido al fracasado Centro Comercial Los Pinos, un fracaso casi anunciado desde un principio. Sin el atractivo de los Cines, que cerraron hace unos meses, ¿que va a ser de esta galería comercial? Ante esta situación está claro que el comercio ursaones en los próximos años, tiene que saber hasta dónde quiere llegar. Hacer una fuerte apuesta, porque de lo contrario puede que en los próximos años, quizás no contemos con esta red comercial que durante años, ha sido un gran valor para que nos visiten vecinos de la comarca y que se ha venido desarrollando con el esfuerzo de muchos vecinos de nuestra localidad y que desde luego es una de las bases económicas de nuestra población.

Comentarios

Entradas populares