LA NAVIDAD EN LA CULTURA

La Navidad ha tenido una gran influencia en la cultura a lo largo de los siglos. Así, la Navidad ha tenido influencia en la literatura, en la canción, hasta tal punto de contar con un genero propio, como los villancicos. Pero también la literatura o la pintura ha sido influenciadas por la navidad.

En la pintura la escena de adoración en el Belen es una de las mas antiguas en el mundo. En concreto el pasaje de la adoración ya se representaba en las catacumbas romanas donde puede verse a María en el extremo de la obra y a los tres magos llevando sus regalos sobre bandejas muy simples. En el siglo V cambia la disposición de la escena situando a María en el centro entre los Magos y añadiendo la comparsa de los camellos. Más tarde en época bizantina aparece en la escena un ángel que lleva una estrella y uno de los Magos hace una genuflexión.
Pero nosotros nos vamos a ocupar, de otra escena biblíca en concreto de la Adoración de los Reyes Magos, de Velazquez. El cuadro lo realiza cuando tiene 20 años de edad, en 1619, un año antes se había casado con Juana Pacheco, hija de su maestro Francisco Pacheco. Posiblemente está realizada para el noviciado de San Luis de los jesuitas de Sevilla, el espino del ángulo inferior derecho, alusivo a la Pasión de Cristo, puede hacer referencia a una preciada reliquia que poseía el santo Rey de Francia. Está fechado en la piedra, bajo el pie de la virgen.
Basado en la tradición cristiana, nos muestra a los reyes, dos blancos y uno negro, ofreciendo regalos al Niño Jesús (oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre), poco después del nacimiento de este.
Se conerva en el Museo del Prado desde 1819. Es un óleo sobre lienzo barroco de 204*126,5 cm.

Comentarios

Entradas populares