LA TRADICIÓN DEL ROSCON DE REYES

Se dice que Felipe V importó de Francia a España la tradición de tomar un dulce con sorpresa el día de Reyes Magos pero no parece que sea cierto puesto que la tradición del roscón llegó a las Indias occidentales mucho antes del reinado de Felipe V. En Francia la tradición proviene de la época de Luis XV en Francia dónde toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón . Por otro lado es muy probable que sea una extensión de la cocina catalana, del que es antigua la tradición del Tortell de Reis y en el resto de la península como Roscón de Reyes. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años.
En este día, popularmente conocido como Día de los Reyes Magos se consume el deseado roscón de reyes que contiene una sorpresa en forma de figurilla, quien la encuentre tiene que ponerse una corona de cartón y coronaro Rey será y un haba y quien la encuentre el roscón tiene que pagar.
En Osuna, son muybuenos los roscones que se encargan de hacer nuestros artesanos confiteros, con turrón, nata o delicioso chocolate. Y en casi todos los hogares nos lo podemos encontrar, ¡a disfrutar con la sorpresa y el paladar!





Comentarios

Entradas populares