CAUTIVO


Santo Cristo del Portal (advocación recuperada por la hermandad), Jesús Cautivo o Cristo de la Caña, como popularmente es conocido en Osuna. Esta magnifica talla cuyo autor es Fernando Ortiz autor malagueño, cuya obra ha sido confundida con autores como Mora o Mena, según desvelo José Luis Romero Torres, Conservador del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, recientemente en una Conferencia organizada por la Hermandad de la Vera-Cruz, con motivo del XXV Aniversario de la primera salida procesional de esta imagen con la hermandad. Hasta entonces esta talla se le había atribuido a un platero ursaones. Como cada Martes Santo brillo por la calles de Osuna, estuvo acompañado por la agrupación Musical Santísimo Cristo de la Misericordia de Lepe.
El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y el palio de Nuestra Señora de la Esperanza son los otros dos pasos de esta humilde y decana de las hermandades de Osuna. Complicadisimo la revira del palio de la Esperanza en la calle Compañia, con el vaiven de los varales, de este singularisimo palio (el de los perritos) escoltado por cuatro seres mitológicos. El paso de palio lo acompaño la banda de música de Alcalá del Valle, mientras que el crucifacado lo acompaño la Banda de Música Bienmesuena de El Sacuejo, interpretando marchas fúnebres.
Entre los estrenos de la Hermandad destacar la Cruz de Alzada Procesional pintada por Sara Moreno de Soto.
Destacar el exorno floral del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y el detalle de la caña natural del Santo Cristo del Portal (Cristo de la Caña).
Minutos antes de las 2 de la madrugada el palio de la Esperanza llegaba de nuevo al templo. Los ganadores del Carmen Torres le cantaron desde el balcón del Ayuntamiento. Y ya de nuevo en su barrio mas saetas.

Comentarios

Entradas populares