¿COMO LLEGAR A FIN DE MES?

- La tira económica by Aprendiz de Brujo -
cada fin de mes, nos puede seguir
en www.ursaonense.tk


En los tiempos que corre se hace difícil llegar a fin de mes. En un primer lugar se hace difícil encontrar un trabajo, no en vano la tasa de paro en el 2º trimestre español se sitúa en el 20,9%, registrando un incremento del 2,17%. Esto a la espera que se publiquen los datos del tercer trimestre, cuyos datos posiblemente vengan marcados por el “efecto estacional del verano”.

Mientras tanto, el Gobierno incrementa sus medidas de presión, para reducir el déficit público: 1º reduce el salario de los funcionarios y 2º congelación de pensiones contributivas. Pero a la vez el ciudadano de a pie, tiene que enfrentarse en su día a día, a comprar productos que ven como incrementan su precio, fruto entre otros factores de la subida del IVA. Así el índice de precios al consumo (IPC), subió en Septiembre el 2.1%. Además en esta medida influyo la subida de ropa y calzados, consecuencia del fin de periodo de rebajas veraniego y el combustible. Quizás ahora sea mas barato tomarse un café, sobre todo en la zona costera.

En consecuencia vemos, que lo que se produce es una espiral: 1º Por un lado presión fiscal (+ impuestos) y 2º menor poder adquisitivo (- dinero). Consecuencia de todo ello: Menos consumo, lo que influye en las tiendas y pequeñas empresas, de nuestro pueblo y de toda España. Es por ello, por lo que cuando se pasea por las calles comerciales, es común ver como cierran negocios. Desde luego, creo que lo acertado seria que fluyera el dinero entre los ciudadanos que son al fin y al cabo los que consumen y ponen los cimientos de la economía.



Comentarios

Entradas populares