REPASO DE LA TEMPORADA TAURINA 2010

Como cada año en esta fecha, nos encargamos de repasar lo que ha dado de sí la temporada taurina. La principal noticia en este año 2010, se ha dado fuera de los ruedos, concretamente en el Parlamento Catalán, que en el mes de Julio, prohibía la celebración de Festejos Taurinos en su territorio a partir del 1 de Enero de 2012. Una medida con trasfondo nacionalista y poco de animalista, sobre todo después de conocer que este mismo Parlamento dos meses después blindaba la celebración de los Correbous.

La medida pese a la lejanía, no fue indiferente en Osuna y pronto el activo Círculo Taurino Ursaones, emitía un manifiesto de solicitud de declaración de la fiesta de los toros como bien de interés cultural en todo el ámbito de Andalucía y que ha sido ratificado por miles de aficionados taurinos y por los grandes maestros de la profesión.

Pero nos centramos ya, lo que ha dado de sí la temporada taurina en nuestro pueblo. Un año marcado por la crisis y que no ha sido ajena para la Fiesta Nacional. Pese a todo, la afición ursaonensa disfruto de una gran Feria Taurina en el mes de Mayo. Fueron tres festejos, pero a diferencia de los dos últimos años, no fueron dos corridas de toros, sino una novilla con picadores, corrida y festejo de rejones. La novillada no será muy recordada por los aficionados de nuestro pueblo, pero si los otros dos festejos. El cartel de la recorrida, fue de tronío, Morante de la Puebla, Cayetano que sustituía a José Mª Manzanares con baja facultativa por aquellas fechas y nuestro paisano Ángel Luis Carmona. Éxito para todos en lo artístico y buena entrada en los tendidos.
Casi mejor entrada se mostraba el Domingo de Feria, con la presencia de las dos máximas figuras del rejoneo actual, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura y con el atractivo de ver la alternativa por primera vez en nuestro coso de un rejoneador, Juan Manuel Cordero, con triunfo de los tres actuantes.
Y la temporada se cerraba con el espectáculo – cómico del Lunes de Resaca ya que no se celebraría ningún festejo más en el Coso del Paseo de San arcadio.

Tampoco ha sido una buena temporada para Ángel Luis Carmona, que tan sólo se ha vestido de luces, en la corrida de nuestro pueblo. A nivel nacional ha sobresalido la figura de Julián López Escobar “EL JULI” y la de José Mª Manzanares, aunque fue perdiendo fuelle en el último tercio de la temporada.

También será recordado este año por dos cogidas espeluznantes, la de José Tomás en el mes de Abril, en el ruedo mexicano de Aguascalientes, que lo tuvo apartado de toda la temporada española y la de Julio Aparicio en Madrid, cuando el asta de un toro, le atravesaba la garganta, saliéndole por el orificio de la boca, una imagen que dio la vuelta al mundo. Afortunadamente no tuvieron mayores consecuencias para los toreros, que pudieron restablecerse. Aunque en el caso del maestro de Galapagar, no será ya hasta el año que viene cuando lo veamos de nuevo en los ruedos. En este apartado de cogidas destacar también la que sufrió el banderillero ursaones Antonio Navarro “Niño de Osuna” a inicios de verano y que lo tuvo apartado varias semanas de los ruedos.

Con la feria de Zaragoza y Jaén prácticamente la temporada taurina española ha llegado a su fin y esperemos que la temporada 2011 sea más fructífera en lo que festejos se refiere, en nuestro pueblo y en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares