ORIGEN DE LA CRISIS

- La tira económica by Aprendiz de Brujo -
cada fin de mes, nos puede seguir
en www.ursaonense.tk


(A grandes rasgos el origen de la crisis)


El origen de la crisis en la que nos encontramos hoy en día tiene su origen en las hipotecas basuras (hipotecas subprime) que se dan en EEUU. Posteriormente este modelo es trasladado a Europa y también a España donde se dan hipotecas con relativa facilidad. Además la banca invierte en fondos de dudoso comportamiento. Todo ello se da en un entorno dónde en España no se para de construir aprovechando la corrupción que se da en muchos ayuntamientos y la relativa facilidad de acceso con la que los ciudadanos pueden acceder a la vivienda. Pero el avance del tiempo hacen que tornen estas circunstancias. La caída en 2008 de Lehman Brothers en EEUU uno de los principales bancos de inversión norteamericanos y la estafa de Madoff (la mayor estafa realizada a inversores por una sola persona en EEUU) hace temblar los pilares financieros bancarios a nivel mundial.

A partir de esa fecha la banca cierra el grifo de la financiación, estalla la burbuja inmobiliaria, el stock de viviendas que se construyen no se venden, esto hace tambalear al sector de la construcción y con ello muchas empresas auxiliares. El desempleo aumenta y con ello la morosidad en bancas y cajas de ahorros. Consecuencia de ello el enorme stock de viviendas que tienen hoy en día las entidades financieras. Y en estas estamos con un sector financiero seriamente dañado y en el que transcurso de estos años se han intervenido dos cajas de ahorros y otras muchas están saliendo a flote a base de las ayudas públicas, (se socializan las pérdidas con dinero público y se privatizan los beneficios de las entidades). Todo ello nos dejara un panorama bancario totalmente privado en los próximos años con casi toda seguridad.

Todo ello también tiene sus consecuencias en las arcas públicas, las cuáles están seriamente en entredicho bajo la atenta amenaza de la Unión Europea. Para elevar la recaudación que haga reducir el déficit del gobierno se toman mediadas impopulares: recorte salarios funcionarios, congelación de pensiones, subida de todos los alimentos (incremento del IVA). Y además se discuten los pilares básicos de la sociedad del bienestar con un endurecimiento nunca visto antes para el acceso a las pensiones. Y nos preguntamos: ¿Y es esto el fin?



Comentarios

Entradas populares