Fiebre del Oro

- La tira económica by Aprendiz de Brujo -
cada fin de mes, nos puede seguir
en http://www.ursaonense.tk/


El continuo alza en los precios del oro han hecho que se convierta esta materia prima en una alternativa de inversión, que cada vez está alcanzado un auge más elevado, debido a la inestabilidad económica por la que atravesamos y la falta de confianza en el sistema bancario. ¿Pero que esconde esta subida en los precios del oro y hasta dónde pueden llegar este ciclo alcista? Esto es lo que vamos a intentar desglosar en estas líneas.

La importancia de esta materia prima no ha sido nueva, todo al contrario el oro ha sido desde las civilizaciones de la antigüedad un elemento fundamental para las transacciones comerciales, al tratarse de un bien duradero, homogéneo, liquido y difícilmente de imitar, por lo que hizo que este se usara como dinero desde tiempo pretéritos.

En un primer lugar se adopto el patrón oro, las monedas fiduciarias estaban respaldadas por una cantidad de oro y plata. Este modelo se empieza a abandonar en la Primera Guerra Mundial adaptándose entonces el patrón cambio oro, dónde se fija el valor de la moneda en una determinada cantidad del citado metal. Este se implanta en la Conferencia de Bretton Woods coincidiendo con el nacimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es abandonado por los distintos países en distintas fechas del siglo XX.

En la sociedad moderna el precio del oro ha estado marcado por la volatilidad de la materia prima, asociado a los vaivenes de la economía. Es en los ciclos de depresión de la economía, como el actual, cuando el oro marca alzas en su precio.

¿Seguirá subiendo el precio del oro? Lleva diez años consecutivos subiendo el precio del oro, en dos años ha subido alrededor de más del 40% y hay motivos para justificar que va seguir subiendo: El precio del oro está referenciado en la actualidad a la moneda americana (dólar). 1) La tendencia económica estadounidense aunque tiende alza, no es capaz de generar un gran crecimiento, ni de crear el suficiente empleo. 2) A este hecho se le une la política de la Reserva Federal de EEUU que al menos hasta otoño no tiene planteado subir el tipo de interés. 3) Y la continua devaluación del dólar respecto a la cesta de divisas, hace que la subida del precio del oro compense la devaluación de la propia moneda. Este hecho parece que tampoco vaya a tener una pronta solución, por dos motivos fundamentales: las exportaciones norteamericana se estan viendo beneficiadas y los bancos centrales asiáticos tampoco tienen interés en apreciar sus monedas.

¿Estamos hablando de una burbuja del oro?
Esta tendencia alcista no va a ser para siempre. La progresiva corrección de estos factores iran haciendo que el precio del oro vaya decayendo. Lo que ocurre que no se prevé al corto plazo un crecimiento económico elevado que invierta la tendencia alcista del precio del oro. Por lo que aún podría pasar aún varios años. Se puede decir la que burbuja va a seguir inflándose. La cuestión es saber cuando va a explotar y si la caída se hace desde un primer piso o desde la planta alta de un rascacielo.

Es por lo que en los últimos tiempos hemos visto como han proliferado establecimientos de compra de oro y nuevas formulas de inversión, como los ETF, acrónimo de sus siglas inglesas (Exchange Traded Founds) que no son más que fondos de inversión cuyos flujos monetarios lo invierten en oro y otros metales preciosos. En definitiva, si se invierte se debe de hacer con precaución, porque aunque todo apunta que continuara este ciclo alcista, esto no va a ser permanente en el tiempo.

Comentarios

Entradas populares