El precio de los carburantes

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"Lo peor de la crisis está por llegar" En referencia al año 2011: "tiene una cosa buena que es mejor que 2012" - Juan Roig, presidente de Mercadona

Los ciclos económicos han venido marcados en muchas ocasiones derivados por crisis energéticas. La carestía de una materia prima, la subida de precio o la dependencia de determinados recursos naturales (petróleo) y su volatilidad, hace que repercuta negativamente en la economía, provocando procesos de recesión en la economía.

Han sido varias las crisis energéticas que se han producido en las últimas décadas, casi todas relacionadas con el petróleo: Crisis del Petróleo de 1973, Crisis por la Revolución iraní, Guerra del Golfo o las especulaciones varias que llevo al precio máximo de Barril de Brent en Mayo de 2008 ($147.25). Pero en cualquier no todas las crisis tuvieron como protagonista el petróleo.

En la actualidad la crisis Libia y las revueltas en otras países productores del Magreb: Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein, Argelia han llevado de nuevo alcanzar cotas elevadas en el precio de la gasolina. Pero en cualquier caso los precios que está alcanzado en la actualidad el barril de Brent no son tan elevados como los alcanzados en aquel año 2008.

Para la formación del precio de la gasolina hay varios factores que influyen: la cotización del producto en los mercados internacionales; al estar referenciado el barril del Brent a la moneda norteamericana, la actual situación de depreciación de esta respecto a la europea, encarece el producto; la presión fiscal a la que está sometida el producto.

Hay que tener otros factores en cuenta: la extracción del petróleo desde los yacimientos no es cara, pero después tiene que tener un tratamiento en las refinerías y la diferencia existente entre el producto antes de impuestos y la cotización internacional, se debe a otros márgenes (almacenamiento, transportes,…) A ello hay que unirle el margen de los operadores mayoristas.

Pero siendo la cotización internacional, entorno a un 33 % inferior a la de 2008, porque el precio de la gasolina en el surtidor ha alcanzado por primera vez la cota de los 1,3 €/litro. Pues es debido a la elevada presión fiscal a la que está sometida el producto. En España la gasolina está sometida a tres gravámenes diferentes: impuesto especial, estatal y autonómico e impuesto sobre valor añadido (IVA), Sistemáticamente el gobierno desde junio de 2009, ha elevado hasta en tres ocasiones el precio del producto y es este hecho el que llega a duplicar el valor de los carburantes.

No obstante la presión fiscal en España no es la más elevada de la UE-27. Si que guarda una notable diferencia con respecto a EEUU. Allí la gasolina si es más barata por dos hechos: menor presión fiscal y el producto que consume es el barril Texas, cuyo precio en la actualidad es inferior. Las perspectivas es que el precio del producto descienda en las próximas semanas consecuencia de la menor demanda que llegara desde Japón consecuencia del terrible terremoto que ha sucedido.

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