La Mantilla en Semana Santa

Recuperar la imagen de la mujer ataviada de mantilla, sería recuperar una imagen de antaño, en nuestra Semana Santa, que en la actualidad se encuentra casi desaparecida.

La mantilla es una prenda española que consiste en un elegante tocado femenino de encaje, que porta la mujer junto a la peina. Su historia podría remontarse a tiempos iberos que se prolongaría durante la Edad Media, dónde se siguen utilizando diferentes tipos de tocados para cubrir la cabeza. Su uso se empieza a generalizar en el siglo XVIII, tal como no los muestran los cuadros de Francisco de Goya. Pero su raigambre es alcanzado en el siglo XIX potenciado por el uso que le da la reina Isabel II de España.

En la actualidad su uso esta en declive, y se ha quedado reservado para determinadas celebraciones como la Semana Santa, en señal de luto. Pero también se emplea para otros eventos: como bodas y es habitual verlo también en corridas de toros.

Estaría bien que se viera más el uso de las mantillas durante la Semana Santa. En Sevilla está imagen es muy habitual sobre todo en la jornada del Jueves Santo, víspera de la muerte del Señor y cuando las mujeres acuden a visitar los Sagrados Oficios. En nuestro pueblo también la hermandad del Santo Entierro ha recuperado esta imagen y vemos como las damas acompañan la imagen de Cristo Yacente ataviadas de este tocado. También la hermandad de Nuestra Señora de Consolación, en la imagen procesional del mes de Septiembre.

En fechas reciente veíamos como en la localidad malagueña de Vélez Málaga se creaba una asociación para recuperar esta imagen pérdida, sobre todo para las procesiones de Semana Santa.

Comentarios

Entradas populares