Plaza de Toros


Recuperamos en esta ocasión la arquitectura civil de nuestra localidad. Y hablamos de nuestra Plaza de Toros. Una obra que fue financiada con con la aportación económica de vecinos de nuestra localidad y con la piedra extraída de las Canteras. Se trata de una construcción con sabor añejo, pero con las distintas obras y adaptaciones, han hecho a esta plaza con 107 años de historia, como un coso que pese al paso de los años está adaptado a la realidad de nuestros días.

La tradición taurina en nuestra localidad, se remonta muchos años más atrás de la construcción de esta Plaza, celebrándole por entonces los festejos en distintas plazas públicas de nuestra localidad (Esparteros, Plaza del Duque...) Ya en lo que se refiere a esta Plaza, por aquí han hecho el paseíllo los principales maestros del toreo de todos los tiempos. La inauguración se lleva a cabo un 13 de Mayo de 1904 con un mano a mano entre Montes y Machaquito y ganado de Concha y Sierra que se salda sin triunfador alguno en una tarde que acompaño el viento solano.

La historia de nuestra Plaza también se cimienta con aquellos vecinos de nuestra tierra, que se sintieron toreros. Aunque tan sólo dos, llegaron a la cima, Arcadio Ferrón "Curro Cruz" y Angel Luis Carmona, que tomo la alternativa en su tierra.

La historia de este coso daría para mucho más de hecho coincidiendo con el centenario se escribio un libro por un gran aficionado ursaones, "Osuna y su historia torera", en el cuál recoge más ampliamente los cien años de vida del Coso del Paseo de San Arcadio.

Comentarios

Entradas populares