Agosto inestable para los mercados

"Todos los países deben aumentar la comunicación y la coordinación, impulsar reformas en el sistema financiero mundial y mejorar el gobierno de la economía global"
- Yang Jiechi, Ministro de Asuntos Exteriores Chino


El inicio del mes de Agosto ha estado marcado por la inestabilidad económica, que está haciendo temblar los cimientos de la Eurozona y por ende del Euro.

Los fuertes vaivenes del mercado están marcados principalmente por la incertidumbre de las economías españolas e italianas, cuyas primas de riesgos se pasean con frecuencia y asiduidad por la línea roja que marcan los 400 puntos básicos.

Está situación crítica en la prima de riesgo, es debida también a lo que han denominado algunos dirigentes como “terrorismo financiero”, aquellos especuladores que pretender sacar beneficios a costa de la inestabilidad de los gobiernos.

Esto tiene sus consecuencias y es que en la última subasta del Tesoro, se consiguió captar algo más de 3300 millones de euros en emisiones de bonos a tres y cinco años, aunque como contrapartida se tuvo que ofrecer el tipo de interés más elevado de los últimos trece años. Y de momento la próxima subasta de bonos a 5 años que estaba prevista para el 18 de Agosto ha quedado suspendida hasta Septiembre.

El parqué madrileño ha pasado de rondar los 10000 puntos del IBEX 35, a caer con estrépito hasta los 8500 puntos aproximadamente, franja de la cuál intenta escapar, pero de la que resultara difícil salir, visto que los inversores no están por arriesgar en estos momentos de duda en los mercados.

Las medidas esperadas del Banco Central Europeo (BCE) que dio a conocer ayer, no ha hecho más que agitar aún más los mercados, debido a las tibiezas de sus propuestas que no han sido bien recibidas por los inversores. Entre las más destacadas, el BCE ha reanudado la compra de títulos de deuda de los países de la Zona Euro (tras cuatro meses sin hacerlo) y ha abierto una refinanciación excepcional para los bancos de la región, además se prolongará hasta enero de 2012 la línea ilimitada de créditos para bancos.

A todo ello hay que unirle la inestabilidad que llega desde el otro lado del Atlántico y la incertidumbre generada hasta que en Estados Unidos, republicanos y demócratas consiguieron llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda del país, porque de lo contrario, este país habría entrado en suspensión de pagos. Mientras que en Asia también tienen lo suyo y recientemente han intervenido de nuevo el yen, para evitar su escalada alcista, que merma las relaciones comerciales del país.

En fin con este panorama se presenta un mes de Agosto movido, con las incertidumbres que nos va a generar el mercado y con un fin que parece inevitable la intervención de España por parte de la UE.

- La tira económica by Aprendiz de Brujo -

Comentarios

Entradas populares