Fiestas Patronales Nuestra Señora de Consolación

El origen de la Fiesta

Aprovechando que ya existía un mercado al socaire de la festividad mariana, en 1803 aprueba Fernando VII la celebración anual de una feria de ganado se que mantendrá durante algunas décadas. Pero el hecho que coincidiera con muchas ferias de zonas cercanas a la nuestra, hizo que fuera decayendo el mercado de ganado en nuestra localidad. Este hecho hizo que se dirigiera una petición al rey Fernando VII en 1829 para que autorizara el cambio de fecha y que la Feria se pudiera llevar a cabo durante el mes de Mayo.

La devoción a Nuestra Señora de Consolación


La devoción existe ya desde el primer cuarto del siglo XVII, en tiempos de Pedro Girón "El Grande", cuando Osuna elige a esta Virgen como su protectora y se encomienda a su mediación. La propuesta partió de los frailes terceros que habitaban el convento de aquella advocación, que se hallaba en la plaza que ha recibido su nombre por aquella instalación religiosa. Recibió el apoyo unánime de los miembros del concejo y del síndico personero del común, persona que hablaba en nombre de los vecinos de Osuna. Se acordó nombrarla Patrona de la Villa y comprometerse a realizar una fiesta solemne cada año por aquella fecha de septiembre. Aunque finalmente años después, el voto no se renueva, la devoción del pueblo ursaones ya queda marcada. Será en 1864 cuando se nombre patrona de la Villa, por haber liberado al pueblo del mal de la peste. Y en 1959 es nombrada Alcaldesa Perpetua de nuestra localidad.

La talla de Nuestra Señora de Consolación es de talla anónima y cuenta la tradición que fue traída a Osuna, desde Inglaterra en los tiempos de Enrique VIII por el primer Duque de Osuna. Las reglas más antiguas conocidas de la Hermandad datan de 1881, pero no se conoce la fecha exacta de su fundación.

Este año 2011 con motivo del centenario de la jurisdicción como Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, la hermandad en colaboración con la Parroquia ha llevado a cabo una serie de actos. El primero sucedio durante la celebración de la Romería y en la que tras 60 años de ausencia, la imagen presidio la Romería en su honor y acudía en carreta a su Ermita de El Calvario. El segundo hecho, es el que está protagonizando durante estos días y dónde la Sagrada Titular Nuestra Señora de Consolación está visitando las distintas parroquias y conventos de nuestra localidad, celebrando su novena de forma itinerante.




* Foto: Facebook Concejo Local de Hhcc de Osuna y pertenece a la imagen de Nuestra Señora de Consolación en el Convento de las Madres Carmelitas durante el primer día de novena.

Comentarios

Entradas populares