Grecia jaque al Euro


"Los sacrificios están siendo difíciles, pero ayudaran a sentar los nuevos cimientos del futuro" -Yorgos Papandreu, en referencia a Grecia

La crisis helena esta llevando a una situación límite al Euro es un escenario que no estaba contemplado hasta la fecha. Los líderes europeos se comprometían el pasado jueves a asistir financieramente a Grecia hasta el año 2014. A cambio el gobierno de Papandreu se comprometía a llevar a cabos nuevas medidas de ajustes en su país. Entre las medidas que aprobaba el Eurogrupo, se encontraba una quita de la deuda griega del 50%, una recapitalización de la banca europea y una ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera. Todas estas medidas eran recibidas satisfactoriamente por los mercados internacionales.

Pero la sorpresa salto cuando el propio Papandreu anunciaba la convocatoria de un referéndum entre el pueblo griego, para que fuese este quien aprobase las nuevas medidas de ajustes, a las que se comprometio a cumplir con los líderes europeos. Esta medida como era de esperar no fue recibida con agrado por los socios europeos, por lo que la primera medida fue suspender la ayuda que debía recibir Grecia a inicios de noviembre por una cantidad de 8000 millones de euros correspondientes al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010. Además esta cantidad es esencial para el Gobierno griego, de lo contrario no podrá cumplir con sus obligaciones de pago.

Si esto fue una medida de chantaje o no desde Grecia, para presionar a Europa no se sabe. Si el Gobierno griego esperaba esta contundente respuesta desde Europa tampoco es conocida. Pero el escenario que podría deparar los resultados del referéndum, podrían ser desastrosos para el restablecimiento económico internacional. De celebrarse el referéndum y el resultado fuese un SI, el gobierno se vería legitimado para llevar a cabo las drásticas medidas de ajustes a cambio de ser rescatados. Si el resultado diese un NO Grecia estaría abocada a la quiebra y dejaría de recibir las ayudas. Por otro lado y es un escenario aún más dramático podría desembocar en una salida del país griego del Euro, pese a que esto no esta contemplado en el Tratado de la Zona Euro. Grecia tendría que volver al dracma y pese a que podría devaluar su propia moneda para se más competitiva en el exterior, sus ciudadanos serían más pobres y las enormes deudas contraídas tendrían que ser satisfechas en euro. Además habría que recapitalizar los bancos de la zona euro aún más, y el efecto contagio de la prima de riesgos de otros países serían insostenibles, por los que habría que rescatarlo. Además crearía un precedente para que otros países ya rescatados siguieran esos pasos.

En cualquier caso el propio Papandreu parece no contar con el apoyo unánime de su propio partido y mucho menos de la oposición. Por lo que muy probablemente en la moción de confianza que tendrá que afrontar en su parlamento no cuente con mayoría suficiente. En este caso se forzara la dimisión, la convocatoria de elecciones o la formación de un gobierno de unidad nacional quien se encargaría de aprobar las medidas y una posterior celebración de comicios (parece que finalmente sera este el escenario elegido) En cualquier caso en la cumbre del G-20 que reunira entre otros a Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente norteamericano Obama, también se tratara de forma amplia el problema de la deuda griega.


- La tira económica
by Aprendiz de Brujo -

Comentarios

Entradas populares