Convento de la Concepción

Se construye entre los siglos XVI y XVIII, para alojar a las concepcionistas franciscanas. Convento de clausura. Se sitúa en la explanada de la antigua Puerta de Teba (actual Plaza Mayor y Ayuntamiento) que en la Edad Media, era el foro de entrada al recinto fortificado y junto al desaparecido Convento Franciscano de la sección masculina (actual Plaza de Abasto). El Convento es fundado por la beata Beatriz de Silva.

Su estructura corresponde al modelo conventual, con una sola nave, siendo una de las más altas de Osuna, cubierta con bóveda de cañón y capilla mayor con un artesonado de madera decorado con motivos de lacería. En su interior podemos ver un Retablo del Cristo del Perdón del siglo XVI y un púlpito de forja del siglo XVIII. En la hornacina central aparece la Virgen con el Niño y en el ático San Joaquín, Santa Ana y la Coronación de la Virgen.

Al fondo de la Iglesia se encuentra una cancela de hierro donde tras ella, se encuentran las hermanas escuchando Misa desde el oratorio. Durante los primeros días de diciembre, celebran novena en honor a la Inmaculada Concepción celebrando función principal el día de la onomástica.


Comentarios

Entradas populares