"El Niño", la ilusión de la lotería

Como cada año en Navidad, recopilamos algunas de nuestras tradiciones gastronómicas, culturales... Este año nos hemos querido centrar en la tradición de comprar lotería en Navidad. Así en diciembre conocimos algo más de una tradición bicentenaria, ahora queremos saber más de la Lotería del "Niño". Una lotería más moderna pero ya consolidada en nuestra sociedad.

El Sorteo del Niño lo avala más de 103 años de historia, pero es difícil precisar con exactitud la fecha inicial de los sorteos de esta denominación, ya que ni en los respectivos programas, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni en las listas de números premiados figura el titulo de Sorteo de “El Niño”, como tal. Este hecho queda subsanado en 1966, aunque se tienen datos del mismo desde 1908, lo que avala la trayectoria centenaria de este sorteo.

No obstante es en 1941, cuando se configura este sorteo con personalidad, que lo ha llevado hoy en día a convertirse en el segundo sorteo más importante y popular en España. Es a partir de 1942, cuando el sorteo del “Niño” se convierte en extraordinario y a partir de 1966 se celebra mediante el sistema Moderno o de bombos múltiples.

Su denominación quizás se deba a la proximidad de su celebración a la fecha de la Epifanía del Señor o Adoración por los Magos de Oriente. En la actualidad se celebra el 6 de Enero aunque también se ha venido celebrando el 5 de Enero. Su premio más popular es el “Gordo” dotado de 2 millones de euros, aunque no goza de la popularidad del “Gordo” de Navidad. En 1941 el primer premio estuvo dotado de quinientas mil pesetas, y los décimos costaban 15 pesetas. Aunque debido al éxito y popularidad que alcanza el sorteo, el siguiente año el primer premio estuvo dotado de dos millones de pesetas y el décimo costo en aquella ocasión veinticinco pesetas. En esta ocasión el número premiado fue el 52354.

Este año el sorteo se celebra en el Teatro Falla de Cádiz, para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, (" La Pepa") y de la creación de la lotería tal como la conocemos hoy en día.

Un sorteo que ha aumentado sus premios, que ha modificado sus series, que ha cambiado el número de series…pero que mantiene desde hace un siglo la ilusión por repartir millones cada 6 de enero, día de Reyes

Comentarios

Entradas populares