Loteria de Navidad, tradición bicentenaria

El primer sorteo que se celebro de la lotería de navidad, fue el 18 de diciembre de 1812 en la ciudad de Cádiz, en plena Guerra de la Independencia. En aquella ocasión el número premiado fue 03604. Se llamaba por aquel entonces lotería moderna y así seria hasta 1897, que pasa a denominarse lotería de navidad (así aparecio reflejado en los décimos, pero ya en 1892 aparece la leyenda lotería de navidad en la lista de premios). El objeto de su creación según el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, era “aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”

A lo largo de estos doscientos años, se han producido cambios de regimenes, republicas, monarquías, dictaduras, guerras, cambios de moneda… y todo ello ha sido superado. Ni tan siquiera la Guerra Civil Española, fue motivo para que no se celebrara el sorteo, es más en 1938 se celebran dos sorteos, uno por bando, anunciándose como lotería republicana y lotería nacional.

En esta ocasión se repartirá el mayor "gordo" de la historia, 4 millones de euros, muy lejos de los 8000 reales que repartio el "gordo" de 1812. El décimo cuesta en este 2011, veinte euros, frente a los 40 reales del primer sorteo.

La tradición también marca que los premios sean cantados por los niños del Colegio de San Ildefonso, institución creada por Carlos V y tutelada por el ayuntamiento de Madrid. Desde 1984 también participan las niñas, una vez que está institución se convierte en colegio mixto.

El spot de la lotería de navidad es uno de los más esperados en las fechas navideñas y alcanzo gran popularidad el protagonizado por Clive Arrindell, más conocido como “el calvo de la lotería”, protagonista del anuncio entre 1998 y 2005. En esta ocasión se nos presenta la lotería como una fábrica de sueños.

Pese a estos momentos de crisis, los españoles son fieles a la cita de la lotería y en esta ocasión el gasto medio en la lotería de navidad y del “Niño” va a ser de 100 euros. Esperemos que esta lluvia de millones sea bien repartida y recaiga sobre aquellas personas que más lo necesitan, como seguro que así ha sido en estos 200 años de historia del sorteo.

Comentarios

Entradas populares