¿Qué fue del alumbrado de Navidad?

Coincidiendo con el puente de la Constitución e Inmaculada todos los años se enciende el alumbrado navideño en nuestra localidad. Este año hemos visto como estas luces navideñas han quedado reducidas a la minima expresión, encendiéndose tan sólo en Plaza Mayor y Ayuntamiento.

El objetivo de la instalación de este alumbrado es animar a los vecinos a que salgan por las calles de su localidad y aprovechen para realizar las compras navideñas en los establecimientos de siempre, y a su vez incentivar a vecinos de la comarca que se acerquen para disfrutar de la Navidad.

Cuando se justifican estas acciones como política de austeridad, lo primero que hay que hacer es predicar con el ejemplo. En segundo lugar no podremos seguir justificando nuestro papel referente en la comarca como zona comercial ¿Qué incentivos vamos a dar al comercio local, para que los vecinos de la comarca se acerquen hasta aquí en estas fechas? El negocio local, por desgracia está muy tocado por la crisis económica, el centro urbano no es fácil de acceder, ni hay facilidad en el aparcamiento. Tampoco hay un centro comercial alternativo que ejerciera de gancho, ni tampoco oferta de ocio, cinematográfica o cultural de calidad. ¿Porque los vecinos de otras localidades van a venir entonces a Osuna? Pues es difícil argumentarles que vengan sobre todo existiendo otras localidades cercanas, bien comunicadas que ofrecen atractivos para visitarlas en estas fechas navideñas. Ello implica pérdida de consumo en nuestra localidad.

Se podrían haber buscados otras alternativas que hubiesen sido más económicas, por ejemplo iluminar las distintas plazas de las zonas más comerciales. Porque en estas navidades muchos establecimientos tenían puestas sus miras, para intentar compensar las malas ventas de todo el año. Ni tan siquiera se han engalanado jardines y plazas. Y en estas fechas de mayor consumo de todo el año, todas las instituciones implicadas deberían haber hecho un esfuerzo, para que las luces hubiesen brillado, como así ha sido al menos en las dos últimas décadas.

Comentarios

Entradas populares