Nuevo orden bancario

"Los gobiernos que no estuvieron a la altura en los últimos años ya se han ido"- Francisco Gonzalez - Presidente de BBVA

Vamos asistir en las próximas semanas a una nueva ronda de fusiones entre entidades bancarias. El objetivo del gobierno es concluir esta reforma inacabada, que se prolonga ya en casi dos años. Reducir el número de entidades bancarias es el principal reto. Acabar con unas cajas de ahorros demasiados politizadas durante años y cuya gestión ha dejado mucho que desear. Este hecho también va a llevar a la progresiva privatización de estas entidades.

Desde luego el mapa financiero español tiene que consolidarse con estructuras bancarias sólidas, solventes y que den credibilidad al ciudadano. El principal reto es que el crédito vuelva a fluir entre los ciudadanos que lo requieran. Acabar con la actual situación de crowding out, es fundamental. El escaso dinero público sólo fluye para unas maltrechas administraciones públicas que provocan un mayor ahogue entre la ciudadanía. Para conseguir este objetivo el Banco Central Europeo esta tomando tímidamente medidas, entre las que cabe destacar el ofrecimiento a los bancos de la zona euro préstamos a tres años y el recorte en un cuarto de punto del tipo de interés. En contra está el propio hecho de la reestructuración bancaria ya que las entidades van a estar más centradas en asuntos propios que en la actividad comercial propiamente dicha.

Es en estos momentos de crisis cuando se echa en falta una estructura de banca pública, profesional y bien administrada. Que fuera está estructura quien gestionara directamente los créditos ICO y que proporcionara a bajo coste mini créditos a las familias falta de recursos. Con la desaparición de Argentaria y por ende de la banca pública, las cajas de ahorro no estuvieron a la altura de su cometido. Es más estamos asistiendo como en los últimos años muchas de ellas han tenido que ser intervenida por el Banco de España por la mala gestión realizada.

De los detalles del gobierno para esta reestructuración bancaria aún poco se sabe, será en los primeros días de Febrero cuando se conozcan más detalles sobre las medidas que se van a aplicar. Todo parece indicar que el saneamiento bancario lo tendrán que hacer las entidades a costa de su propio beneficio y que no intervendrá dinero público. Muchas de estas entidades no tendrán ingresos suficientes muchos de ellos inmobiliarios ocasionados por la gran exposición que hicieron en épocas de bonanza al ladrillo. En cualquier caso parece que esta tercera ronda de fusiones deberá ser definitiva y que deberá consolidar el mapa financiero español, con pocas entidades pero solventes y sólidas.


- La tira económica by Aprendiz de Brujo -






Comentarios

Entradas populares