La Semana Santa de Osuna del siglo XVII

Pues, basándonos en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, en los Artículos de Protocolos y Actas Notariales de Osuna y en una serie de estudios realizados por D. Álvaro Pastor Torres, historiador de Arte de la Universidad de Sevilla, podemos acercarnos a la Semana Santa de Osuna a finales del siglo XVII.

Una Semana Santa plagada de Juicios y Pleitos entre las distintas Hermandades, para establecer los días y horas de salida en sus Estaciones de Penitencia.

En el año 1662, la Semana Santa en Osuna se iniciaba el Miércoles Santo. Ese día procesionaban dos cofradías: la Oración en el Huerto, y la Humildad y Paciencia de Cristo que salía del Convento del Carmen Calzado, saliendo a las tres de la tarde.

El Jueves Santo tenían asignada su procesión cuatro Hermandades: Ntra. Sra. De las Angustias del convento de San Francisco; el Cristo de la Sangre de San Agustín; el Dulce Nombre de Jesús de Santo Domingo y la Vera-Cruz también de San Francisco.

Las Angustias tenían su Regla aprobada el 30 de Junio de 1582, debía salir antes de las dos de la tarde. El Cristo de la Sangre salía a las cuatro, teniendo su regla aprobada el 3 de Marzo de 1603.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, tenía su regla aprobada el 7 de Marzo de 1582 y fijada su estación de penitencia el Jueves Santo, sin señalar hora. Así a lo largo del Siglo XVII lo había efectuado a lo largo de la tarde, fijándose en 1692 a la cinco y media.

La hermandad de la Vera-Cruz tenia su regla aprobada en 1545, y en 1548 se le autoriza a que haga su estación el “Jueves Santo a la noche”, sin señalar hora ninguna. Hasta 1692 solía posesionar a las diez de la noche.

El Viernes Santo de mañana hacía Estación la Hermandad de Jesús Nazareno, sita en el colegio de Ntra. Sra. de la Victoria del orden del Señor San Francisco de Paula, tiene su regla aprobada en ocho de Julio de 1576. Por el capitulo séptimo de ella, se ordena haga su Estación el Viernes Santo entre dos albas. La costumbre que ha tenido es hacer su estación de Penitencia al amanecer.

El Viernes Santo por la tarde salía “La soledad y entierro de Ntro. Señor Jesucristo” del convento de Santo Domingo. Sus estatutos primitivos fueron aprobados el diez Marzo de 1560. No tenía licencia de hora, si bien salía a las tres o a las cuatro de la tarde.

Por tanto hacia 1692 había en Osuna, siete cofradías de Penitencia que procesionaban en la Semana Santa.

El único día que había problemas, era el jueves al salir cuatro hermandades y dos de ellas del mismo convento. Había dos grandes problemas uno que solo había una Cruz, la de la colegial, para acompañar las procesiones. El otro que muchos participaban en más de una cofradía a la vez.

La solución la propone el Padre Pedro del Toro: que salgan dos cruces una por cada dos hermandades. El Vicario del Arzobispado, por auto de cinco Septiembre de 1693, ordenó una reunión de los seis mayordomos de las Hermandades que procesionaban en horario de tarde-noche, (la de Jesús Nazareno como lo hacia de mañana, no planteaba ningún problema) para que se ajustaran entre ellas y salieran del Miércoles al Viernes, a razón de dos cada día.

Como era lógico, de esta reunión no salió acuerdo alguno, ya que las cuatro que salían el Jueves querían mantener su día y sus horas. La solución llegó por la vía jurídica el día 30 de Octubre de D. Cristóbal Ximénez Guerro Vicario de la Villa de Osuna.

El Miércoles Santo de 1694 saldría por la tarde la Humildad y el Cristo de la Sangre, la primera a las dos y la segunda a la cincos respectivamente. El Jueves Santo lo harían la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y la Vera-Cruz, haciéndolo también a las dos y a las cinco. El viernes de mañana Jesús Nazareno y por la tarde las Angustias y la Soledad a las mismas horas, a las dos y a las cinco. A partir de aquí se iniciara un largo pleito entre la Vera-Cruz, Angustias y el Dulce Nombre de Jesús, que durará hasta 1702.

Con todos estos datos, D. Álvaro Pastor Torres fija una lista de las Hermandades y Cofradía de Penitencia de Osuna en Virtud a su antigüedad, demostrada documentalmente.

  1. Vera-Cruz, hacia 1545.
  2. Soledad y Sto. Entierro, a diez de Marzo de 1560
  3. Jesús Nazareno, a ocho de Julio de 1576
  4. Dulce Nombre de Jesús, a siete de Marzo de 1582
  5. Angustias, a treinta de Junio de 1582
  6. Cristo de la Sangre, a tres de Marzo de 1603
  7. Humildad y Paciencia, a uno de Septiembre de 1604

Comentarios

Entradas populares