Teatro Romano de Osuna

El Teatro Romano de Osuna, de la antigua colonia Genetiua Iulia es un gran desconocido para la mayoría de los ursaonenses y de los visitantes que se acercan a nuestra localidad. El hecho que se encuentre en el interior de una propiedad privada, hace difícil el hecho que pueda ser visitado.


Tampoco existen muchas noticias sobre este bien arqueológico. Apenas nos encontramos con par de referencias a lo largo de la historia. La primera data de 1876, del investigador Juan de Dios de la Rada y Delgado, quien relata que durante unas excavaciones llevadas a cabo en un lugar cercano a dónde aparecieron las tablas de bronce de Osuna, se encontraron con una inscripción en la que se indicaba el nombre de tres personas y los lugares comprados en el teatro. También otros investigadores como Demetrio de los Ríos o el francés Touvenot, se acercan hasta nuestra localidad para llevar distintas investigaciones y dónde aparecen descripciones del teatro. A inicios de siglo XX se producen numerosas excavaciones sobre el yacimiento de Urso, muchas de ellas de manera incontroladas y dónde se produce un gran expolio de restos arqueológicos.


Actualmente sólo pueden apreciarse seis o siete filas de las gradas del teatro ya que el resto permanece cubiertas por el terreno. Su localización es cerca del lugar conocido como La Pileta, en el cruce de la vereda de la Cañada Real de Marchena a Estepa y Vereda de Santa Mónica.



Foto web Turismo Osuna

Comentarios

Entradas populares