Antiguo Convento de la Merced

El Antiguo Convento de la Merced de Osuna se levanta hacia la segunda mitad del siglo XVII.

La torre constituye una pieza excepcional, hecha de piedra y sillar, ágil y hermosamente labrada, de presencia magnífica. La belleza de la torre se ve acrecentada al formar con la portada de la Iglesia un rincón de arte único.

La iglesia de la Merced, en su actual ubicación, se construyó en el año 1650, aunque sufrió una profunda remodelación en la segunda mitad del siglo XVIII. Los frailes llegaron a Osuna en 1609 y se instalaron inicialmente en la ermita de Santa Ana, localizada en las afueras de la ciudad. Tras dos intentos fallidos, en 1637, consiguieron erigir su nuevo monasterio en el espacio que hoy ocupa.

Las noticias más concretas que de esta iglesia tenemos son del siglo XVIII, en el que se verificaron en ella importantes obras. Fue artífice de la costosa empresa el Vicario General de la Orden, Fray Miguel Ramón de San José, natural de Osuna. A él se debe la reconstrucción de la Iglesia, su magnífica portada de piedra, la erección de la torre, la solería de mármol de Génova del templo y sus retablos. Las obras se realizaron entre 1768 y 1775, bajo la dirección de Antonio Ruiz Florindo, que edificó también la casa del Cabildo Colegial en la Calle San Pedro.

El antiguo retablo mayor realizado por Francisco de Ceiba en 1716 se encuentra desde 1964, en Sevilla, en la Capilla de los Marineros. En la actualidad el Convento se encuentra desacralizado y en la actualidad es sede de la Escuela de Economía Social.


Comentarios

Entradas populares