Paseando por nuestra Semana Santa

Cada primavera Osuna se atavía y engalana para celebrar una de las Fiestas más importantes del año: la Semana Santa. Las calles de Osuna no sólo se ciñen a la celebración de la festividad religiosa, sino que también es motivo para que amigos y familiares se reunan en bares o lugares de ocio de nuestra localidad con la Semana Santa como telón de fondo.

Los primeros sones que cada domingo de ramos se escuchan en la Iglesia de San Agustín son para acompañar la talla del Dulce Nombre de Jesús, uno de los pasos alegóricos con los que cuenta nuestra ciudad. El otro es el Triunfo de la Santa Cruz, que procesiona el sábado santo con la hermandad del Santo Entierro.

La Pasión y Muerte de Jesús queda representada en Osuna con diferentes escenas del sufrimiento: Cautivo, Humildad y Paciencia,  Atado a la Columna, Caído con la Cruz, Atado a la Columna, portando la Cruz hacía el monte Calvario y Crucificado (Vera Cruz, Misericordia y Pax). Finalmente yacente en la urna en la corporación del Sábado Santo.

La máxima expresión de devoción la muestra Osuna cada Viernes Santo al alba, cuando la imagen más venerada de nuestra localidad, Jesús Nazareno hace estación de penitencia como antaño hasta la Insigne Iglesia Colegial. Sólo esta hermandad y la servita de los Dolores, mantienen esta antiquísima tradición de realizar su estación de penitencia, hasta el Templo Mayor de nuestra Villa Ducal.

Magnificas tallas de dolorosas son también las que procesionan en nuestra localidad, bajo distintas advocaciones: Desamparados, Esperanza, Soledad, Dolores, Amarguras y el misterio de la Piedad representado por la hermandad de la Quinta Angustia. Tallas de grande imagineros clásicos con sentimiento barroco como Juan de Astorga o más contemporáneos como Vicente Tena.

Confluencia de tradiciones de oriente y occidente de Andalucía, Osuna mantiene su propio estilo a la hora de portar sus procesiones, sobre los hombros de sus costaleros. Mantiene su idiosincrasia,  estilo y personalidad de un pueblo con solera y tradición de siglos pasado. Visitar Osuna es siempre aconsejable, pero en Semana Santa es muy recomendable



Comentarios

Entradas populares