Devoción y Penitencia

Pues concluyo la Semana Santa 2015 en nuestra localidad, una semana de las más tranquila climatológicamente hablando, en la que tan solo el viento solano hizo acto de presencia en la madrugada del miércoles al jueves santo.
              
El transcurrir de las hermandades se realizo por lo tanto sin sobresaltos, con sobriedad, elegancia y buen gusto. En la madrugada del miércoles al jueves, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia realizo estación de penitencia desde la Insigne Iglesia Colegial. En su desfile vimos el estreno del estandarte corporativo de la hermandad realizado por los talleres de Marmolejo. El paso del Santísimo Cristo quedo arriado de nuevo en su templo, minutos antes de las 4 de la madrugada.

Desde los cantillos del Carmen salía el jueves santo, Jesús atado a la Columna y Ntra. Sra. de la Soledad, paso que tenía mucha más elegancia a mi parecer con los candelabros de cola. El discurrir de la hermandad transcurrió por Gordillos y Carrera para volver por Tía Mariquita, Huerta, Plaza del Duque, Molinos, Navalagrulla, Antequera, Salitre y Carmen. Y desde la iglesia Colegiata, Jesús Caído y Nuestra Señora y Madre de los Dolores. Realizo estación de penitencia tras la cofradía carmelita y siguió su recorrido de vuelta por Luis de Molina, Abades y explanada de la Encarnación. En el debe de estas hermandades del jueves santo sigue siendo el escaso número de nazarenos.

La madruga sigue siendo el culmen de nuestra semana mayor. Desde primeras horas de la madrugada eran muchos los vecinos que ya se daban cita en las puertas de la iglesia de la Victoria para ver salir a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras esta hermandad Nuestra Señora de los Dolores. Ambas realizaron estación de penitencia hasta la Insigne Iglesia Colegial. Son muchos los ursaonenses que se dan cita en la explanada de la Colegiata y el discurrir de la hermandad siempre está acompañado por miles de fieles y devotos. Destacar el retraso horario que acumularon ambas hermandades, pasando por carrera oficial Jesús Nazareno con casi una hora de retraso. Por segundo año consecutivo la Agrupación Musical de la Encarnación acompaño en Cruz de Guía a la hermandad de Jesús.

En la nómina de hermandades del viernes santo tarde, Pax y Mayor Dolor desde la Parroquia de Consolación y Quinta Angustias desde la Parroquia de la Victoria realizaron sus respectivas estaciones de penitencias. Destacar el recogimiento de Quinta Angustias en su paso por calles gordillos y hornillos en la oscuridad de la noche. Momentos muy bellos son los que firma esta hermandad de silencio, en la que destaca siempre su elegante exorno floral.

Y un año más la hermandad del Santo Entierro concluía los desfiles procesionales de nuestra localidad. Destacar el enorme progreso de esta hermandad desde que allá por el año 2000 realizara su primera estación de penitencia con el Señor Yacente portado a ruedas. Entre los estrenos de la hermandad destacar el bordado de las bambalinas del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad y Amargura, realizados en el taller de la hermandad.

El atractivo de los desfiles procesionales y el buen tiempo han permitido que sean muchos los ursaonenses y vecinos que se han dado cita por las calles de nuestra localidad. Siendo la hostelería y restauración uno de los sectores que más se han beneficiado de estos magníficos días que hemos vivido.




Comentarios

Entradas populares