Exposición de Pinturas de Cristóbal Martín

En el mediodía de ayer se inauguraba en el Museo de Osuna, la Exposición Retrospectiva del pintor ursaonense Cristóbal Martín. Genio de la pintura, aunque también cultiva otros géneros del arte, destaca por su maestría y dominio en el mundo de la pintura.

En sus inicios práctica el dibujo de Humor publicando viñetas en prestigiosas revistas, como la revista  “Don José” (1956-1957) dirigida por Antonio Mingote, El Correo, El Paleto II Época.. Expone sus obras en la Casa Colón de las Palmas de Gran Canarias (1973) y en la Sala de Exposiciones de la Caja San Fernando de Sevilla (1980). Y participa en varias ediciones del Salón del Humor celebrada en el Círculo de Lectores de Madrid (1995-1999)

Pero es a partir de su jubilación como Profesor de Dibujo en 1996, cuando se dedica a la práctica de la pintura Naïf. Género que perfecciona y que le permite exponer sus obras en prestigiosas galerías de arte de España y de Europa: “Muestra de Arte Naïf Europeo”, Galería Éboli de Madrid (2006-2013); “Exposición Internacional de Arte Naïf”, Galería BCM de Barcelona y a nivel internacional: “Istanbul European Master Naïf Exhibition”, Bakrat Sanat Galerisi, Estambul (2011); “International d´art Naïf”, Exhibition at Landskrona Art Gallery (2014), entre otras muchas...

Como vemos se trata de “nuestro pintor más internacional”, y de un hombre querido en nuestro pueblo, siempre comprometido con todos los movimientos culturales de nuestra localidad. Ha publicado diversos carteles de feria de nuestra localidad y su obra ha sido portada de la revista Agenda Atalaya.

En sus pinturas ocupa un lugar destacado nuestro pueblo: la mañana del viernes santo, feria de mayo o nuestro patrón San Arcadio, entre otras bellas estampas. También la cercana Sevilla con su Maestranza y la Virgen Macarena...y también paisajes de la capital de España. Paisajes siempre coloridos y cargados de detalles minimalistas, que podemos ver hasta el 31 de Mayo en el Museo de Osuna.

Comentarios

Entradas populares