Cuaresma: Tiempo de preparación para los Cristianos

Hoy miércoles 1 de Marzo, Miércoles de ceniza da inicio el periodo de Cuaresma, cuarenta días hasta la Misa de la Cena del Señor, en la noche del Jueves Santo. Este periodo litúrgico sirve para la reflexión y preparación del Cristiano. Son cinco domingos lo que abarca este período, incluyendo el Domingo de Ramos. Durante este periodo en la celebración de la Misa, nos preparan para vivir con intensidad y Fe, la Pasión del Señor.

Así durante estos días la actividad cofrade se intensifica en nuestra localidad, con la celebración de diversos Vía Crucis y Cultos de nuestras hermandades de penitencia. De esta forma, ya este mismo fin de semana, se celebrara el Triduo de la Hermandad del Dulce Nombre, en la recuperada Iglesia de Santo Domingo. Pero además se celebrara el Pregón de la Semana Santa y el pregón Cofrade, que junto al Pregón de las Sietes Palabras son actos arraigados en la cultura cofrade de Osuna.

El periodo marcado de cuarenta días, no es que sea un número elegido al azar, sino que es muy representativo para la Iglesia Católica: son los cuarenta días que permanece Jesús en el desierto, pero también simbolizan los cuarenta días del diluvio o los cuarenta años de la marcha del pueblo israelita por el desierto. Son cuarenta días los que transcurren desde el Miércoles ceniza hasta el Sábado Santo, sin contar los domingos.

Y el culmen de este periodo es la Semana Santa. Esta semana de pasión es vivida con especial intensidad en Osuna. Con desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. Una semana que supone una fuente de ingresos, en la que se ve especialmente beneficiada en el sector servicios de nuestra localidad: bares, restaurantes, alojamientos... Pero que implícitamente todos los sectores de nuestra población se ven beneficiados.

Finalmente queremos concluir este artículo, con una pregunta abierta que podría ser un hilo de discusión. ¿Pensáis que el culmen de la Semana Santa de Osuna, podría ser el desfile procesional del Domingo de Resurrección? Nosotros desde luego pensamos que sí, igual que fue un acierto recuperar el Sábado Santo, el hecho de que el Domingo de Resurrección también lo hubiera, vendría a completar una semana plena de vivencias  y que por supuesto beneficiaria aún más a la maltrecha economía de nuestro pueblo. ¿Qué pensáis queridos lectores?


Comentarios

Entradas populares