¿Deberían las hermandades de Osuna, recuperar la calle San Pedro?

Quizás también sea fruto del proceso de "sevillanización", del que tantas veces hemos hablado, es
decir, de las influencias que ejerce la capital sevillana sobre nuestra Semana Santa, pero el caso es que la calle San Pedro ha pasado casi al ostracismo de nuestras hermandades.

Y resulta extraño que ese bello paso de las Cofradías por esta calle tan señorial de nuestra ciudad, considerada para alguno como de una de las calles más bellas de Europa, haya sido olvidada por las hermandades de nuestra localidad en los últimos años.

Pocas ciudades pueden presumir de poseer una calle tan rica patrimonialmente hablando, engalanada por bellos palacios, quizás el más conocido el de Marque de la Gomera, pero sin desmerecer ningún otro de los que alberga tan bella calle, como la Cilla del Cabildo Colegial.

El caso es que las hermandades de nuestra ciudad, han optado en los últimos años por recurrir a recorridos alternativos, buscando el zigzagueo entre calles tortuosas y estrechas (¡ojo! no desmerecemos a ninguna calle de nuestro pueblo, como Gordillo, Hornillos o Tía Mariquita, calles muy empleada ahora por nuestras hermandades) y dejando de lado a tan impresionante calle.

Pero, ¿no creéis que esto puede venir por la influencia que comentaba al inicio del artículo? Allí en Sevilla las hermandades encuentran en calles estrechas el lucimiento en los pasos de sus Cofradías. Quizás este hecho haya sido también determinante para que nuestras hermandades eviten el paso por esta calle larga y señorial de nuestra localidad. ¿no?

No vamos a negar que una Cofradía luce mucho por la languidez y estrechez de sinuosas calles, pero no podemos desmerecer por eso, a una calle por la que han lucido tanto nuestras hermandades, aunque precisamente no sea una calle estrecha. Durante el paso de los años ha perdurado este recorrido, en las hermandades de Humildad y Paciencia o Jesús Caído y puedo decir que somos muchos los ursaonenses que nos gustan ver a estas hermandades caminar por tan majestuoso y señorial recorrido.

En la actualidad sólo las hermandades de Jesús Nazareno y Dulce Nombre (la vuelve a recuperar, tras salir del nuevo del Templo de Santo Domingo) las mantienen en sus itinerarios. Y os puedo asegurar que un servidor estará allí, para poder contemplar el paso de estas hermandade,s por una calle que tan orgulloso nos tenemos que sentir los ursaonenses. Como he dicho en otras ocasiones, tenemos que defender lo nuestro y evitar las influencias y moda que vengan desde la capital. Porque quizás esas modas sean pasajeras, pero la Calle San Pedro siempre estará con nosotros.



Comentarios

Entradas populares