Un poco de historia de nuestras hermandades: Quinta Angustia

Como cada año, durante el periodo de Cuaresma dedicamos una serie de artículos relacionados con la actividad cofrade de nuestra localidad. El post de hoy se lo queremos dedicar a la Hermandad de la Quinta Angustia, aprovechando también el protagonismo que ha alcanzado en estos días, al ser una pintura suya, la imagen anunciadora de la Semana Santa de Osuna.

Esta Hermandad puede presumir por conservar sus Reglas Fundacionales que datan del 30 de Octubre de 1580. Es la única Hermandad de nuestra Villa que posee el orgullo de poseerlas. Se funda en el Convento del Espíritu Santo (Convento de las Hermanas de la Cruz). Pero su paso por allí sería efímero porque en diciembre de aquel mismo año, parte hacía su sede histórica, el Convento de San Francisco (actual Plaza de Abastos). Allí adquiere su capilla en propiedad y permanecerá durante años.

Pero el siglo XX será muy ajetreado para esta Hermandad, primero en 1929 se desploma la espadaña del Convento, afectando a su retablo, por lo que tendrá que abandonar su Capilla y trasladarse hasta la Capilla del Rosario. Pero  a partir de ahí vendrá un camino espinoso para la Hermandad. En 1944 tiene que abandonar el Convento, tras su hundimiento, desde dónde parte hacía Santo Domingo, el día de Nochebuena del citado año. Allí permanece hasta la Semana Santa 1958, dónde en Cabildo deciden trasladarse hasta el Convento de las Clarisas de Santa Clara. De nuevo este traslado vendrá marcado por la desgracia, ya que en 1970 tiene que abandonarlo, también por un hundimiento. Entonces se trasladara hasta su actual sede canónica la Iglesia de la Victoria.

La imagen de la Quinta Angustia es de la época fundacional y de autor desconocido. La imagen de Cristo es de Antonio Illanes del año 1934 y reemplaza a la imagen primitiva, formando el conjunto escultórico de la Piedad. Su desfile procesional de la tarde del Vienes Santo se realiza en silencio y acompañado de música de capilla. Pero no siempre fue así, porque hasta 1992 llevaba acompañamiento musical. Su recorrido por las estrechas calles Gordillos y Hornillos es meritorio de ver. Esta corporación del Viernes Santo ha tenido un gran crecimiento exponencial en los últimos año y así en Septiembre de 2016 estrenaba su nueva Casa Hermandad, en un inmueble situado junto al Arco de la Pastora. Destacar también el exorno floral de su paso, tan característico de esta hermandad, compuesto de calas blancas.


Comentarios

Entradas populares