Gastronomia de Cuaresma; espinacas con garbanzos

Recuperando la tradición que habíamos perdido en los últimos años, hoy os traemos una nueva receta propia de la Cuaresma, aunque bien es verdad, puede ser degustada en cualquier época del año. Siguiendo la sugerencia que nos dejo la SAT Santa Teresa de Osuna, nos hemos decantado por hacer unas espinacas con garbanzos.

Uno que es un poco cocinillas y le gusta eso de meterse en la cocina, me puse manos a la obra. Lo principal preparar los ingredientes: espinacas y garbanzos. Pero también lleva, ajos, cebolla, pimentón picante, comino, pimienta molida, huevo, caldo del cocido y pan. Aquí yo os voy a dejar la receta, tal como la he hecho yo, pero claramente, las recetas siempre quedan abiertas, a los gustos de quién las vaya hacer.

Así prepare una sarten amplia, y allí dore dos dientes de ajo. Cuando estaban listo, incorpore las cebollas, para que se pusieran pochitas. Añadí las espinacas y estuvieron unos cuantos minutos en la sarten, hasta que estuvieron en su punto. Luego las retire e incorpore los garbanzos de bote, por el hecho de que vienen ya cocidos, los calente un poco y le añadí de nuevo las espinacas. Aquí fue dónde le incorpore el caldo del cocido, para que cogiera sabor.

Mientras en paralelo, freí unas rebanadas de pan, de sobra decir que todo con Aceite 1881. Maje el pan, junto con otro diente de ajo y ahí añadí también el comino y un par de cucharadas de vinagre. Aquí se le puede añadir más vinagre, pero a mi particularmente no me gusta tan fuerte. Todo esto se lo agregue a las espinacas. Así estaba ya el plato casi elaborado, sólo le incorpore unos cuantos picatostes y huevo cocido.

¿Y el resultado? Pues un plato exquisito, que lo elabore en apenas veinte o veinticinco minutos. Es relativamente fácil y un plato lleno de nutrientes. Además un plato propio de la fecha en las que nos encontramos y muy de nuestra tierra. Porque aquí nos gusta ser reivindicativo y como siempre decimos mantener y defender nuestra gastronomía y tradiciones, porque todo es bagaje de nuestra herencia cultural. Así que os invitamos a que hagan esta receta y así puedan degustarla esta Semana Santa.


Comentarios

Entradas populares