El estado de la fiesta de los Toros en Osuna

El Burladero,
la sección taurina,
con maestría y torería.


Ciento trece años después, Osuna puede seguir presumiendo de tener una buena afición taurina. Y es que nuestra localidad sigue gozando un buen estado de salud, en lo que a su afición al arte de Cúchares se refiere y eso ha quedado demostrado en la reciente feria taurina que acaba de terminar. Los tendidos de nuestra más que centenaria plaza, han mostrado un buen aspecto durante los tres festejos que han celebrado y se ha quedado poco billetaje sin vender. Pese a todo seguimos teniendo mucho camino por recorrer y se sigue necesitando la implicación de todos: organismos públicos, privados y aficionados, para que esta afición nunca se pierda.

Pero la afición de nuestro pueblo al arte de la tauromaquia, no queda en estos ciento trece años que distan desde la construcción de nuestra Plaza de Toros, ya que los festejos se celebraban con anterioridad a la construcción de la misma. Estos festejos de diversa índole, se celebraban con carácter festivos, en distintas plazas de nuestra localidad. Este hecho fue uno de los motivos que derivo la construcción de nuestra centenaria Plaza, con sillares de las Canteras de nuestra localidad y que se pudo realizar gracias a la implicación del pueblo de Osuna en la misma.

El hecho que se sigan celebrando festejos en nuestro pueblo, es algo que debe satisfacer al aficionado, porque sí echamos un vistazo por localidades cercanas, el estado de la fiesta no goza de tanta salud, como lo hace aquí. En Écija por ejemplo, dónde tanta afición existe, a duras penas se celebra algún festejo, ni tan siquiera en su feria de Septiembre, se vienen celebrando festejos en los últimos años y en Morón dónde se construyo una moderna plaza de toros, tras atravesar una larga travesía por el desierto, se volvieron a organizar festejos, pero se hace con carácter ocasional y sin la regularidad que una afición requiere. Quizás, el único ejemplo de supervivencia de una plaza de toros, similar a la de Osuna, sea la de la plaza de toros de Antequera.

La afición a la tauromaquia ha sido maltratada en los últimos años, dónde han prevalecido las noticias, que han buscado el desprestigio de este arte. Si bien es verdad, que en Osuna podemos presumir de un Círculo Taurino que se ha esforzado por dar a conocer las bondades de la tauromaquia con la organización de sus tradicionales charlas taurinas, su concurso de pintura a nivel nacional y desde hace algunas fechas también un concurso de relatos taurinos. A este hecho hay que sumar también el apoyo de las instituciones públicas que han mostrado un firme papel de apoyo, que ha sido muy distinto al rol, que estas mismas instituciones han tenido en otros puntos de España. Así sólo queda desear, que el sentido común siga prevaleciendo como hasta ahora lo ha hecho en Osuna y podamos seguir disfrutando de este arte tan nuestro.

Comentarios

Entradas populares