Entrevista a Francisco Gallardo

Me desplace hasta el estudio de trabajo de Francisco Gallardo, buen amigo, mejor persona y gran pintor ursaones. Allí fui agasajado con un café y una aldeana y en un ambiente distendido le hice una entrevista, dónde quise conocer la visión personal del artista sobre el cartel anunciador de la Feria de Osuna, quise profundizar en su concepto del arte y también hubo tiempo para un par de preguntas de carácter más personal. Le agradecí su amabilidad por recibirme y le di la enhorabuena por el gran trabajo realizado. El tuvo gestos recíprocos hacía mi persona, por la gran amistad que nos une desde hace años.

¿Que se siente cuando una obra suya, es la que anuncia la Feria de Osuna?

Pues puedo decir que estoy muy contento y feliz, porque tanto los comentarios en redes sociales, como en la calle ha sido muy bueno. Es un orgullo que una obra mía, sea la que anuncie la Feria de Osuna 2017.

¿Que ha querido expresar con este cartel? 

Yo quería que el cartel fuese sobre todo original y reflejar algo muy sencillo que es lo que sucede en todas las casas de Osuna prácticamente, momentos antes de ir a la Feria. El protagonista en el cartel es la mujer, aunque no aparezca reflejada mujer alguna. Pero esta su vestido y su mantón. En el cartel se plasma una habitación, con un pechero a la izquierda y un comodín a la derecha. En el perchero, en uno de sus brazos, cuelga en una percha el traje rojo con lunares blancos de gitana y al lado un manton de manila azul. A la derecha el comodín sobre el que caen los flecos del mantón. Y aparece un espejo, que es lo que a mí me parece más original, ya que aparece el reflejo de la Colegiata, algo que yo no había visto en ningún otro cartel hasta la fecha.

Sabemos que se desenvuelve también muy bien también en la temática cofrade, ¿le gustaría hacer el cartel de la Semana Santa de Osuna?

Sería otro sueño y claro que me gustaría que se hiciera realidad. Si alguna vez en el futuro me pasara, me sentiría feliz y orgulloso también.

El cartel de feria ha sido su presentación al gran público y ha sido la ventana que lo ha dado a conocer. Aunque ya tienes muchas obras de temática, paisajística, taurina o cofrade. ¿Tiene algún otro proyecto en mente?

Me gusta mucho la temática paisajística, actualmente estoy pintando un paisaje de Osuna y me gustaría pintar algo más también sobre temática cofrade, pero todo a su debido tiempo. Me gustaría también pintar más sobre monumentos y calles de Osuna.

Los que le conocemos, sabemos que tiene ya un largo bagaje y muchas obras con su firma. Va siendo hora, que el pueblo de Osuna pueda disfrutar también de sus obras, ¿como verías una exposición en su pueblo?

Pues lo vería como un reto muy bonito. Actualmente no tengo tantos cuadros como para hacer una exposición. Pero sería bonito y ojalá se pudiera hacer y le gustara al pueblo de Osuna. Yo me sentiría feliz con eso.

En una línea más personal y para conocerle más profundamente, nos gustaría saber ¿con que personaje histórico se identificaría?

Yo soy muy cofrade y para mí Jesús de Nazaret es el personaje histórico más importante por todo lo que hizo y el mensaje que nos transmitió. Yo soy cofrade, creyente y creo que es el hijo de Dios, por lo que represento, cambio la historia. También hay otros dos personajes históricos que me llaman mucho la atención: Julio Cesar y Alejandro Magno.

¿Un pintor de referencia?

Velázquez y Murillo sin duda, Me gusta un poco más Velázquez, porque fue un maestro de la pintura del siglo XVII y esta considerado como tal. Y actualmente me gusta mucho tanto Raul Berzosa, como Nuria Barrera, malagueño y sevillana respectivamente (...) También me gusta mucho Luis Riso Haro, pintor costumbrista de Sevilla.

Me gustaría que definiera su estilo de pintura.

Mi pintura es realista, es el concepto que me gusta a mi de la pintura. No se pintar de otra forma, aunque respeto todos los estilos, cubistas, abstractos, surrealista.. Me gusta mucho también Salvador Dalí. Aunque mi reto es llegar al hiperrealismo, porque cuando pinto persigo la perfección. Aunque se que es muy difícil, quiero intentarlo.

Agradecerle nuevamente la amabilidad y hospitalidad con la que me ha recibido, y darle de nuevo la enhorabuena. Para concluir, quiere decir algunas palabras,..

Yo agradecerle a usted porque es una gran persona y un gran amigo. Por último querría decir que mi cartel podrá gustar mas o menos, pero lo que si puedo afirmar que esta pintado con el corazón y con todo el amor del mundo, para el que para mí, es el pueblo más hermoso del mundo.

Esperemos que esta entrevista sirva para dar a conocer un poco más a este gran pintor ursaonense. Y que se le cumplan todos los obejtivos que tiene en esta vida, en un futuro muy próximo.

Comentarios

Entradas populares