El sentido del Via Crucis

Origen del Vía Crucis

El origen del Vía Crucis se remonta a Jerusalén, Así en ciertos lugares de la Vía Dolorosa, nombre que fue dado al camino que tuvo que pasar Jesús portando la Cruz, se convierte en lugar de peregrinación para muchos peregrinos desde los primeros siglos de la era cristiana, los cuáles quieren conocer de primera mano los escenarios de la Pasión.

Pero el hecho de que no todos los Cristianos pudieran ir a Jerusalén, principalmente por el obstáculo de salvar las distancias, hizo que a partir del siglo VII, se establezcan las estaciones para que los cristianos puedieran llevar a cabo este ejercicio de piedad, en los santuarios primeros y en cada diócesis después, sin necesidad de desplazarse hasta Jerusalén.

Vía Crucis del Señor de la Humildad

En un acto público de Fe, marcado por el recogimiento de la oración, el Señor de la Humildad y Paciencia fue portado en andas, por hermanos y devotos desde el Convento de las Madres Carmelitas hasta el Convento de los Padres Carmelitas de nuestro localidad. Tuvo lugar tras la celebración de la Misa y acompañado por el Trío de Capilla "Música Santis" Las últimas estaciones tuvieron lugar ya en el interior del Convento.

La imagen del Señor de la Humildad es una obra anónima hecha en papelón y fechada entorno al siglo XVI. Fue antiguo titular de la Hermandad y procesiono por las calles de Osuna, hasta 1964. Fecha en la que la Junta de Gobierno decide reemplazarlo por Jesús atado a la Columna. En 1998 se decide restaurarlo en los talleres de Luis Coto Cobos. Vuelve al Culto en el año 2000 y desde entonces se celebra solemne Vía Crucis cada tarde de Lunes Santo.





Comentarios

Entradas populares