Martes Santo: Veracruz

Capillos negros y verde esperanza se entremezclaban por las calles de Osuna, desde primeras horas de la tarde caminando para la Iglesia de San Agustín. En una tarde soleada y despejada que no anunciaba ninguna incertidumbre climatología, se disponía a realizar estación de penitencia la más antigua de las hermandades de nuestra localidad.

Una hermandad que en los últimos años ha realizado un gran esfuerzo, para llevar a cabo la restauración de sus tres titulares: Santo Cristo del Portal, Santísimo Cristo de la Vera Cruz y este año veíamos procesionar ya también restaurada a la Virgen de la Esperanza y San Juan.

La Cruz de Guía anunciaba entorno a las ocho y media de la tarde, la salida de la hermandad, y rápidamente veíamos el primer tramo de hermanos nazarenos, con túnica negra y fajín de esparto. Tras el Santo Cristo del Portal escuchábamos sones de la Redención de Córdoba. Antecediendo al Santísimo Cristo de la Veracruz, hachones fúnebres y el Lignum Crucis portado por un hermano nazareno. La Banda de Música Villa de Osuna, lo acompañaba con una cuidada selección de marchas fúnebres. Cerrando el cortejo Nuestra Señora de la Esperanza con sones llegados desde la localidad malagueña de Arriate.

Como cada año el sonido de saeta estuvo muy presente. Este año pudimos disfrutar de las saetas de Manuel Cueva, el saetero de Osuna que lleva años triunfando en Sevilla y que volvía a su pueblo para deleitar con su oración cantada a sus paisanos. También escuchamos saetas de Manuel Cuevas hijo, Rubito de pará hijo o Miguel Lara "El Canario" entre otros.

Comentarios

Entradas populares