Osuna en la literatura

Hoy 23 de Abril celebramos el Día del Libro. Esta efeméride coincide con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos grandes maestros de la letras hispanas y anglosajonas respectivamente. Sus obras: El Quijote y Romeo y Julieta son sus obras mas representativas y de alcance universal.

En Osuna se celebraran diversas actividades a lo largo del día, entre las que queremos destacar la lectura compartida sobre la Poesía del Siglo de Oro en España, que se celebrará entre las diez y las once de la mañana, en la Escuela Universitaria de Osuna. Además se realizarán otras actividades en los centros escolares y en la Casa de la Juventud. Todas serán actividades encaminadas a fomentar la lectura y el placer de leer entre jóvenes y mayores.

Queremos acabar este artículo con un fragmento que sobre Osuna, escribe Miguel de Cervantes en su obra súblime de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

"...y yo he acertado en encomendarme al señor don Quijote, que él es por quien mi padre dijo, pues las señales del rostro vienen con las de la buena fama que este caballero tiene, no solo en España, pero en toda la Mancha, pues apenas me hube desembarcado en Osuna cuando oí decir tantas hazañas suyas, que luego me dio el alma que era el mesmo que venía a buscar.
—Pues ¿cómo se desembarcó vuestra merced en Osuna, señora mía —preguntó don Quijote—, si no es puerto de mar?
Mas antes que Dorotea respondiese, tomó el cura la mano y dijo:
—Debe de querer decir la señora princesa que después que desembarcó en Málaga la primera parte donde oyó nuevas de vuestra merced fue en Osuna.
—Eso quise decir —dijo Dorotea.
—Y esto lleva camino —dijo el cura—, y prosiga vuestra majestad adelante". 

Comentarios

Entradas populares