Entrevista a Francisco Gallardo

En un ambiente distendido y con la complicidad que nos une por la amistad que mantenemos desde hace años, me dispuse a hacerle una entrevista a Francisco Gallardo, autor del cartel de la Feria de Mayo de Osuna 2019. Es la segunda vez que nos encontramos ya en esta situación, porque también en 2017 y con la mismo situación de complicidad, me dispuse a entrevistarlo.

Primero de nada, agradecerle que haya aceptado mi invitación para poderle hacer esta entrevista. Y darte la enhorabuena, por tal magnífico cartel, para anunciar una de nuestras Fiestas Mayores, como es la Feria de Osuna, declarada de interés turístico nacional de Andalucía.

Las gracias a ti, Jose Angel. Para mí es un placer que me hagas esta entrevista. Y muchas gracias, por esas bonitas palabras, con las que se refiere a mi cartel.

Francisco, me gustaría saber: ¿qué siente el autor del cartel de la Feria de Mayo de Osuna?

Mucho orgullo y mucha satisfacción. Además mucha alegría por haber ganado por segunda vez y la verdad es que estoy contentísimo.

¿Le ha producido la misma satisfacción que la primera vez, o se siente de manera diferente?

La satisfacción siempre es la misma, pero es verdad que al ganarlo por segunda vez te siente más lleno, es una alegría inmensa y reconozco que te da una sensación de sentirte más artista.

Es un orgullo, pero también es un peso y una responsabilidad ser el autor del cartel de la Ferida de Osuna, ¿verdad?

Sí, y más este año… pero bueno para mí es un privilegio enorme, que sea mi cartel el que vuelva anunciar la Feria de Osuna, es una emoción indescriptible, la verdad es que es todo muy bonito.

¿Qué has querido transmitir con este cartel?

Este cartel es distinto al otro, en el anterior hice un bodegón flamenco, con un mantón y un traje y en este ya aparece la figura humana de dos mujeres que se dirigen a una caseta del recinto ferial y en cuya pañoleta aparece la Colegiata. He querido transmitir la alegría de nuestra feria y la belleza y la coquetería que transmiten estas dos mujeres que se disponen a disfrutar de nuestra Feria.

¿Qué técnica ha empleado?

En esta ocasión, la técnica que he empleado ha sido óleo sobre tabla de cartón piedra.

¿Desde principio tenías clara la idea de cartel que querías, o eso va sobre la marcha?

El cartel es una composición artística y como tal lo que tenía claro desde el primer momento, es que apareciera la Colegiata, en la pañoleta de una caseta de nuestro recinto ferial. Luego fue surgiendo y finalmente lo que veis es el trabajo que he conseguido.

Suponemos que para hacer un cartel de esta envergadura, hay mucho esfuerzo y sacrificio detrás. Es así, ¿no?

Sí lleva muchísimo trabajo, muchísima horas. La técnica que a mí me gusta es el realismo, me gusta fijarme en los detalles, trabajar despacito. Conlleva muchas horas el cartel, he llegado a estar muchas noches hasta las 6 o las siete de la mañana.

Un esfuerzo mayúsculo, pero que luego merece la pena.

Desde luego que sí, el cartel en parte es una parte de mí. Gane o pierda, te cuesta mucho luego desprenderte de él, porque le pones mucho cariño y mucha dedicación en conseguirlo.

¿Cómo vive la Feria el autor del cartel?

Es especial, pero yo la vivo como todo el mundo, con alegría, con felicidad, esto  no se me sube a la cabeza, porque las cosas hay que vivirla con humildad y pisando el suelo siempre.  La vivo con mi familia y mis amigos. Y me gusta tanto la Feria de día, como la feria de noche, porque eso sí, considero que hay que disfrutarla al completo, porque es una vez al año y para eso la tenemos.

¿Qué nuevos proyectos se plantea, en un horizonte de corto o medio plazo?

Me gustaría hacer una exposición para seguir dándome a conocer. Aunque la gente ya me conocen, me gustaría que vieran más sobre mí, Y si, la idea sería hacer una exposición en el Museo. Sí lo hago, sería una exposición hecha desde el corazón.

¿Se plantea participar de nuevo, en ocasiones venideras, al Concurso del cartel de Feria?

Sí por supuesto, el año que viene, si lo hiciera, no puedo a optar a premio, porque así lo determinan las reglas. Pero sí que me planteo volver a participar.

Estoy seguro y sé que no me equivoco, que el Cartel de Semana Santa, es un sueño,  ¿verdad?

Por supuesto, pero es algo que ahora mismo lo veo como inalcanzable, porque es el Consejo quién encarga el cartel, no es un concurso y bueno ahora mismo lo veo difícil… Pero sí que sería un sueño, poderlo hacer algún día.

Francisco, pues llegamos al final. Un gusto, esta conversación que hemos mantenido. El tiempo se pasa rapidísimo, cuando se está en buena compañía. Unas palabras de despedida, para cerrar esta entrevista.

Pues quiero agradecer de nuevo que me hayas hecho la entrevista, porque le tengo un gran estima, es un gran amigo y una gran persona. Sé que a la mayoría de las gentes ha gustado el cartel, aunque yo siempre respeto a aquellos que no le han gustado, porque la crítica siempre es constructiva, pero dicha desde el respeto. Agradecer a mis amigos y a mi familia, el apoyo que siempre me han dado. Y recalcar que es un orgullo, que un cartel mío vuelva a ser el cartel de la Feria de Osuna.

Las gracias a ti, por haberme concedido esta entrevista, como ya lo hiciste en el año 2017. Reiterarme en mi felicitación, por el gran cartel de Feria, que vamos a disfrutar los ursaonenses. Ojalá pronto nos veamos de nuevo en estos menesteres, porque será buena señal. Para mí, es un placer contar con amigos de su talla. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares