Aportación al pensamiento económico por parte de la mujer

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, esta columna económica se la queremos dedicar a todas aquellas mujeres que contribuyeron en esta materia a lo largo de la historia. Las primeras mujeres economistas datan de las postrimerías del siglo diecinueve e inicios del veinte. La mayoría de estas mujeres, estaban ligadas a la aristocracia de la época, porque no era fácil ni muchos menos, realizar estudios económicos. Además la mayoría se casaron con grandes economistas y la ideas que ellas aportaron, fueron solapadas por sus maridos.

La mayoría de las aportaciones que realizaron estas mujeres estuvieron centradas en el aspecto social de la economía y en la lucha por la igualdad de sexo. Muchas de las reivindicaciones que hicieron estas economistas, se siguen haciendo hoy en día, casi un siglo después. En los albores del siglo veinte, ya se inicio la lucha feminista y aspectos como la independencia de la mujer y la libertad para poder desarrollarse profesionalmente fueron defendidos por ellas.

Como dijimos anteriormente muchas de las ideas que ellas aportaron, quedaron a la sombra y fueron atribuidas a sus maridos. Así es el caso de Harriet Taylor Mill o Mary Paley Marshall, casadas respectivamente con John Suart Mill y Alfred Marshall. La primera de ellas, siempre fue una fiel defensora de la educación de la mujer y la segunda de ella, llego a dar clases en la Universidad de Cambridge, pero sus aportaciones literarias quedaron al margen, al ser firmadas por su marido. Así podemos encontrar muchos más casos a lo largo de la historia.

En definitiva podemos decir que la aportación al pensamiento económico por parte de la mujer, ha sido mucho e importante, pero el reconocimiento de sus ideas, en muchas ocasiones no llego. Hoy en día, son muchas las mujeres las que ocupan puestos de responsabilidad en grandes empresas de nuestro país y en instituciones monetarias a nivel internacional. Ellas si que pueden presumir que se le atribuyan sus logros y méritos. Aunque aspectos como la igualdad salarial o la conciliación laboral y familiar siguen siendo objetos de disputa, que han permanecidos a lo largo del tiempo.

- La tira económica by Aprendiz de Brujo -


Comentarios

Entradas populares